Argentina suspende exportaciones avícolas tras confirmar primer caso de influenza

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

Argentina anunció la suspensión temporal de las exportaciones de carne y otros productos avícolas, después de que se confirmara el primer caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en un pollo de una granja en la provincia de Río Negro, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“El país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares”, detalló el organismo en un comunicado publicado el 28 de febrero. Las autoridades también anunciaron el próximo aviso de la situación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La nación se vio orillada a tomar esa decisión en cumplimiento con la normatividad internacional, que exige la restricción del comercio exterior cuando se detectan enfermedades —como la gripe aviar— en animales destinados al consumo humano.

Por ahora, la medida no contempla la restricción de la venta y la producción doméstica, ya que la enfermedad no es trasmisible a las personas por ingestión, explicó la autoridad sanitaria.

El caso de IAAP-H5 fue detectado en una granja de pollos parrilleros ubicada en la comunidad de Manrique, una zona de baja densidad avícola.

Para hacer frente al hecho, el Senasa anunció la introducción de las medidas de contención necesarias para evitar que la enfermedad propague a otras granjas avícolas comerciales, a la par de que trabaja en el pronto restablecimiento del estatus de país libre del padecimiento y en el reinicio de las exportaciones avícolas.

Hasta la fecha se han confirmado 25 casos de IAAP-H5 en Argentina: tres en aves silvestres, 21 en aves de traspatio y uno en el sector comercial; la mayoría se encontraron en las provincias de Córdoba (13), Buenos Aires (2) y Río Negro (2).

Retomado: https://actualidad.rt.com/actualidad/459511-argentina-suspende-exportaciones-avicolas-confirmar-influenza


Comparte en tus redes sociales