Arranca SSO “Programa voluntad anticipada” en hospitales de su red médica 

OAXACA0

    Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de diciembre de 2021.- El secretario de Salud de la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, dio el arranque oficial del Programa Voluntad Anticipada -de la Dirección de Atención Médica-en los 14 hospitales generales y 19 básicos comunitarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y es que Oaxaca es una de las 14 entidades federativas de México en tener una Ley de Voluntad Anticipada y su Reglamento respectivo, lo que conlleva a poner en práctica y cumplir con este ordenamiento legal, cuya trascendencia es la salvaguarda en todo momento de la autonomía, los derechos humanos y la dignidad de las personas con enfermedades terminales que soliciten esta medida, resaltó el funcionario estatal.

Ante la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, Mariana Benítez Tiburcio, el notario auxiliar de la Notaría número 33, Carlos Armando Hernández, el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAMO), Alberto Vázquez San Germán, representantes del Sector Salud de Oaxaca, entre otros, Márquez Heine sostuvo que la finalidad de la voluntad anticipada es que las personas puedan vivir acorde a su condición de seres humanos el momento de su propia muerte, sin que alguien más tome las decisiones por ellos.

“No hablamos de una muerte digna, sino de una vida digna hasta el último momento, esto significa no solamente la eliminación del dolor y el sufrimiento, sino el respeto a la autonomía, a la voluntad del tipo de atención que deseamos recibir y hasta qué momento deseamos recibirla”, subrayó Márquez Heine.

Durante su intervención, la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso Local, reconoció el gran avance en esta materia en la entidad, haciendo a un lado mitos, dogmas e incluso valores, “la voluntad anticipada no busca prolongar ni acortar la vida, sino respetar el momento natural de la muerte de las personas, es un tema de derechos y de proteger en todo momento la dignidad”, sostuvo.

Cabe destacar que de manera simbólica se entregaron Formatos de Solicitud de Voluntad Anticipada a seis hospitales generales, como es el caso: “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Especialidades de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Putla Villa de Guerrero, “Doctor Aurelio Valdivieso” ubicado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y el de María Lombardo de Caso.

Asimismo, a cuatro hospitales básicos comunitarios, los cuales fueron los ubicados en: Chalcatongo de Hidalgo, Santa Catarina Juquila, Nejapa de Madero y Teotitlán de Flores Magón, todos de la red hospitalaria de las seis Jurisdicciones Sanitarias de los SSO.

Dentro de las personas que asistieron a este evento estuvieron el presidente de la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca, Enrique Domville; el subdelegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cristian Juárez Reyes; el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal de Oaxaca, Julio Mercado Castruita y el encargado del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, Teniente Coronel de Artillería, Daniel Rodríguez Balderas.

En tanto, por parte de los SSO estuvieron presentes el subdirector de Innovación y Calidad, Héctor Matus Santiago; la directora de Atención Médica, Fabiola Vásquez Celaya; el director de Planeación y Desarrollo, Óscar Omar Álvarez Arzate y la Coordinadora Estatal de Trabajo Social y Cuidados Paliativos, Paulina Santiago Gómez.