Astillero

OAXACA0

  El empresario Francisco Javier López Rivera, coordinador general del Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, envió el 27 del mes recién pasado una carta a la directora del Instituto de Cultura del estado en mención, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, para exigir que fuera eliminada de toda promoción publicitaria de ese instituto una ilustración de Antonio Helguera que combina elementos distintivos de la Virgen de Guadalupe y la Catrina, con una imagen del histórico grabador hidrocálido José Guadalupe Posada en la parte baja de la composición gráfica.

A juicio del citado consejo de laicos, la imagen distorsionada de la guadalupana es una directa ofensa a la virgen, por lo cual consideró adecuado emitir el equivalente a una amenaza: No estaría mal que recordáramos que, no hace mucho tiempo, por mucho menos que eso, algunos creyentes agredieron con resultados fatales al autor de un insulto en materia religiosa, en Francia.

No estaría mal que el laico López Rivera precisara si su fuente de inspiración es lo sucedido el mes pasado, cuando el profesor de secundaria Samuel Paty fue acuchillado y degollado por un joven musulmán en las inmediaciones del collège du Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, a 30 kilómetros de París, por haber mostrado en clase de instrucción moral y cívica, en específico respecto a la libertad de expresión, algunas de las caricaturas del profeta Mahoma que en 2015 habían sido publicadas por la revista satírica francesa Charlie Hebdo, con resultados mortales en aquellos momentos y la reiteración tanto de las publicaciones en la misma revista en septiembre de este año como de la reacción violenta de activistas religiosos. Días después del asesinato del profesor Paty hubo tres personas que fallecieron luego de ser apuñaladas en una iglesia en Niza, lo cual fue calificado por el presidente Emmanuel Macron como parte de una locura islámica y terrorista.

El mencionado consejo de laicos se define como una asociación de ciudadanos comprometidos con nuestra Iglesia católica y con el obispo de nuestra diócesis (https://bit.ly/386Kg9i). El obispo es José María de la Torre Martín, uno de los jerarcas de la Iglesia católica más conservadores, en la línea del cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez. Entre sus declaraciones distintivas está la pronunciada en 2015: Si se permiten las bodas entre homosexuales, mañana van a permitir que un señor se case con un perro y puedan heredar a los perritos (https://bit.ly/2JxgMXN).

En 2016, dicho obispo llamó a votar por el candidato que estuviera en consonancia con el Evangelio, lo que fue entendido como una exhortación a apoyar al abanderado del Partido Acción Nacional, Martín Orozco, contador público por la Universidad Panamericana, del Opus Dei, quien finalmente resultó ganador de la gubernatura, a pesar de las impugnaciones de la priísta Lorena Martínez.

En ese contexto, el Instituto de Cultura del gobierno de Aguascalientes organizó un Festival Virtual de Calaveras, con la galería El Obraje, para promover una Expoventa de obra gráfica. El anuncio fue acompañado por el trabajo de Helguera, realizado casi 20 años atrás y llegado originalmente al taller de El Obraje. Helguera no da mayor importancia a las palabras del dirigente laico y las inscribe en la histeria actual de la derecha, puesta al nivel de los fundamentalistas islámicos (entrevista en Astillero Informa con el caricaturista, https://bit.ly/2TPzsDT, y con Adrián Gerardo González, quien puso el tema en las redes sociales, https://bit.ly/384zZdy).

Quede, pues, constancia de este rasgo más de intolerancia desde un flanco religioso y político, y de las palabras finales del texto del dirigente católico López Rivera: Nosotros creemos que bastantes problemas tenemos en nuestra comunidad como para generar un conflicto religioso que no necesitamos. ¡Hasta mañana, con Helguera colocando en Twitter una imagen en buena resolución de la obra en polémica, la Virgen Catrina, para quien desee reproducirla: https://bit.ly/3kTMxIe!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Retomado: https://www.jornada.com.mx/2020/11/03/opinion/008o1pol