Astillero

OAXACA0

  El presidente de México lanzó ayer, desde la mañanera, una arremetida más contra la corrupción en el Poder Judicial federal. Dicho lance lo propició un juez que otorgó una suspensión provisional a un opositor a la nueva regulación en materia de energía eléctrica. Por ello, el titular del Poder Ejecutivo federal envió una carta a su similar en el Judicial, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pidiendo que se investigue al juez en cuestión.

Andrés Manuel López Obrador metió al baile a Claudio X. González Guajardo (cliente frecuente de las acometidas verbales andresinas) y al ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, debutante en la pasarela minada de Palacio Nacional, señalado porque, según aseguró el presidente de la República, cuando Cossío formó parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación legalizó injusticias de grupos minoritarios o guardó silencio cómplice ante corruptelas y arbitrariedades.

Como puede leerse en la transcripción que la propia Presidencia de la República hace de cada mañanera, y de otros discursos pronunciados por AMLO (https://bit.ly/3cwbXZA), la reacción del político tabasqueño no fue producida solamente por el resolutivo del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, sino también, o especialmente, por la forma en que algunos periódicos dieron a conocer el punto, como si fuera ya una cancelación definitiva de la ley sobre la industria eléctrica. López Obrador criticó a varios impresos, nacionales y extranjeros, englobados en la etiqueta de la prensa proempresarial que adultera la información y presenta encabezados tendenciosos o abiertamente falsos.

La carta de López Obrador al ministro Zaldívar, y las rudas declaraciones del primero en la conferencia mañanera de prensa, hicieron que el segundo saliera al foro a dar una respuesta que acepta la petición de analizar tanto la resolución en sí como a su emisor, el juez Gómez Fierro, pero que, además, proclama el respeto a las resoluciones de los juzgadores y la valía suprema de la autonomía e independencia de la función jurisdiccional.

En caso de que existan puntos negativos en la conducta del juez mencionado, o en el procesamiento de la suspensión provisional que otorgó, y que así fuera reconocido por el ministro Zaldívar, el Presidente de la República se habrá anotado un punto importante en su anunciada lucha por sanear el ambiente institucional en el país. Si no hubiera nada susceptible de denuncia o castigo en este caso, esa lucha regeneradora habría propiciado un reagrupamiento defensivo del gremio judicial, con el añadido tácticamente negativo de haber forzado al ministro Zaldívar (aliado de la llamada Cuarta Transformación), a colocarse abiertamente del lado de camarillas de sus representados; es decir, a sumarse o ser sumado a los segmentos más reacios a las pretensiones andresinas de limpia en ese poder tan carcomido por la corrupción.

Astillas

El coordinador de los senadores morenistas y virtual jefe político del Senado, Ricardo Monreal, dio marcha atrás (otra vez) a una de esas iniciativas escandalosas que luego lanza los fines de semana (¿para aprovechar que suele haber pocas noticias en esos días?). Tocó el turno a la pretensión de regular a las calificadoras internacionales de riesgos crediticios y económicos. Apenas habían pasado unas horas del optimista anuncio regulatorio del zacatecano cuando él mismo declaró que las agencias calificadoras podrían estar en calma, tranquilas, pues no habría iniciativa para su regulación en México… Morena lleva en Jalisco en primer lugar de candidaturas plurinominales a diputados locales al ex panista José María Martínez Martínez, de extrema derecha, antiabortista y contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo. La virtual curul para Chema es el pago político por su renuncia al PAN y el apoyo a AMLO a principios de 2018. Además, hay candidaturas morenistas en Jalisco para miembros de La Luz del Mundo, del grupo magisterial de Elba Esther Gordillo y, obviamente, del amigo de Palacio Nacional que funge como jefe local, Carlos Lomelí. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Retomado: https://www.jornada.com.mx/2021/03/16/opinion/008o1pol