Astillero

OAXACA0

  La nueva batalla de fondo tiene como escenario el Instituto Nacional Electoral (INE), donde la mayoría de sus consejeros decidieron (nueve votos a favor y dos en contra) impulsar criterios que a juicio de la autoridad comicial evitarán que haya sobrerrepresentación de determinados partidos en la próxima integración de la Cámara de Diputados, pero que, a interpretación de Morena, el partido hoy mayoritario que aspira a mantener esa condición en junio próximo, es un golpe dirigido específicamente en su contra.

El punto de partida de los consejeros mayoritarios en este tema (con Lorenzo Córdova y Ciro Murayama como principales figuras) es el artículo 54 de la Constitución, que establece: En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida. Tal ordenamiento fue incumplido en San Lázaro en la integración de las legislaturas de 2015 y 2018, pero ha sido hasta ahora, a pocos meses de las elecciones intermedias, y ya con el proceso formal en curso, cuando el INE ha decidido establecer criterios y mecanismos específicos sobre el tema.

Del lado morenista ha habido una reacción sumamente áspera. Voces que incluyen al presidente formal del partido en el poder han acusado a los consejeros del INE y en especial a su presidente, Córdova, de quitarse la máscara para favorecer al prianismo. El litigio será resuelto en definitiva por el Tribunal Electoral, cuya mayoría de magistrados parece cercana, por conveniencia, a la llamada Cuarta Transformación, última instancia a recurrir, que con frecuencia rechaza las resoluciones del INE.

Como si nada, luego del vergonzoso espectáculo de las voladoras casitas de campaña instaladas en el Zócalo capitalino, el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), reapareció ayer con otro espectáculo: un juicio ciudadano contra el Presidente de la República. Como suele suceder en ese tipo de escenificaciones, se endereza una serie de acusaciones contra el personaje seleccionado y, ante la ausencia de algún representante o defensor formal del acusado, se habilita a alguien que no encuentra forma de exculpación y se termina votando en contra de, en este caso, Andrés Manuel López Obrador. Los centenares de participantes desfilaron por Paseo de la Reforma y desembocaron en el Monumento a la Revolución. Estuvo presente Gilberto Lozano, principal dirigente del Frena.

Astillas: En Reynosa, Tamaulipas, Mario Delgado ha asignado la candidatura a la presidencia municipal a Carlos Peña Ortiz, hijo de la actual alcaldesa, la panista Maki Ortiz que va en su segundo ejercicio, este como relección. Luego que a los Ortiz se les cerraron las puertas del Partido Acción Nacional para que el hijo fuera aspirante a relevar a la madre, en Morena fue recibido con beneplácito el joven aspirante. Delgado tuiteó: Bienvenido Carlos, vamos a impulsar el cambio verdadero en #Tamaulipas #DescabezarLaCorrupción… En Oaxaca hubo protestas por la designación de candidatos de Morena mediante supuestas encuestas de opinión ( dedencuestas, hechas a dedo). En cuanto a la presidencia municipal de la capital, el abanderado será Francisco Martínez Neri, quien fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. El actual presidente, Oswaldo García Jarquín, no podrá aspirar a la relección, al menos por Morena… Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado por el partido en el poder, ahora coordinador en San Lázaro del grupo de trabajo para la transición hacendaria, adelantó que en la propuesta de reforma fiscal que se presentará podría incluirse un impuesto, por única vez, a las 160 mil grandes fortunas del país, como contribución forzosa para juntar unos 100 mil millones de pesos que se destinarían a paliar los problemas generados por la pandemia y sus consecuencias económicas negativas… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Retomado: https://www.jornada.com.mx/2021/03/22/opinion/008o1pol