Astillero

12 abril, 2021 OAXACA0

De lo que se resuelva en estas horas dependerá la viabilidad política del Instituto Nacional Electoral (INE). Ayer, a las seis de la tarde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó al INE la resolución marca Poncio Pilatos con la que el citado tribunal ordenó al instituto volver a resolver, en un plazo de 48 horas, lo que ya habían resuelto los consejeros, aunque ahora con criterios suavizantes que el TEPJF recomendó, pero no tuvo la entereza de aplicar: hágase la voluntad del Señor en los bueyes de mis compadres del INE.

El consejero presidente de este organismo, Lorenzo Córdova Vianello, quedará dañado, acaso de manera irreversible, con un pie fuera de esa presidencia, si termina maniobrando para recular en el caso de Félix Salgado Macedonio y hace que se le devuelva al autodenominado toro sin cerca la candidatura a gobernador de Guerrero. Tampoco es que tenga una opción redentora: si se mantiene la negativa al registro del morenista, Córdova habrá de enfrentar movilizaciones y protestas, además de los últimos recursos legales y las críticas mañaneras y mucho más desde Palacio Nacional.

En realidad, bastaría con que cambiaran de parecer dos de los siete consejeros que votaron a fines de marzo a favor de suspender los registros de las candidaturas, con el caso de Félix Salgado Macedonio como el más explosivo. El resultado oficial fue de siete sufragios a favor y cuatro en contra.

Por lo pronto, Salgado Macedonio ha vuelto a instalarse, al frente de un grupo de sus seguidores, a las afueras del INE en espera de la resolución que tome este instituto y con la abierta advertencia de que si él no va en la boleta electoral de este junio no habrá comicios en Guerrero. Fue, dijo, un acuerdo tomado a las seis de la mañana de este domingo en Iguala, rumbo a la Ciudad de México: Yo le digo una cosa al INE, si nos quita la candidatura el INE va a caer (…) no hay paso atrás, vamos a seguir adelante, hasta alcanzar la victoria (https://bit.ly/2ODAO5K).

Los posicionamientos están claros: Córdova Vianello difundió ayer un video en el que, además de tocar otras aristas del proceso electoral, habló de neutralidad, imparcialidad, transparencia y otros factores que pasan también, dijo, por la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole. Por su parte, en una acometida extraña, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, puso en Twitter mensajes favorables a la restitución de la candidatura a Salgado Macedonio, a pesar de que el TEPJF ya había emitido una resolución sobre el tema.

Para Palacio Nacional, Morena y la llamada 4T es de máxima importancia que Córdova Vianelllo quede desacreditado y rebasado en el lance relacionado con Guerrero, pero no sólo por este caso, sino en el contexto general de las elecciones en todo el país. Y, desde luego, respecto a la eventual consulta sobre la permanencia del Presidente de la República en el cargo, la cual se realizaría en 2022. Al máximo poder político en turno no le satisface que Córdova y su grupo se encarguen de esa probable consulta sobre revocación de mandato. Ya se verá si el titular del INE resiste ahora los embates o deja el cargo después de las elecciones de junio.

Astillas: Un logotipo con apariencia de haber sido hecho por malos aficionados al diseño gráfico puso de nueva cuenta sobre la mesa de análisis las cesiones del poder civil al militar, en este caso por cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es decir, no sólo es el hecho de una irresponsabilidad extrema en cuanto a una imagen distintiva de esa terminal aérea, sino la confirmación de la presencia de jefes militares en consejos de administración y escrituras de obras entregadas para su manejo y beneficio a la élite de las Fuerzas Armadas… Y, mientras la Arquidiócesis Primada, a cargo de Carlos Aguiar, propone votar por candidatos que con claridad se han posicionado por la defensa de la vida de todo ser humano, por quienes ven a la familia como la solución a los problemas sociales, y por quienes defienden la libertad religiosa, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Retomado: https://www.jornada.com.mx/2021/04/12/opinion/008o1pol