Astillero

26 abril, 2021 OAXACA0

   Comunidades zapatistas despidieron a los integrantes del Escuadrón 421 (cuatro mujeres, dos varones y una mujer transgénero; ésta, por cierto, simbólicamente será la primera en desembarcar) que el próximo 3 de mayo viajarán por mar, durante unas seis u ocho semanas, a varios países de Europa como primer destino de un recorrido que podrá llevarlos a los demás continentes.

El viaje zapatista busca platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias y fracasos, con audiencias internacionales que ya se preparan para recibirlos. El discurso del Escuadrón 421, y otras voces que se agregarán, será crítico de la administración obradorista y, en particular, de sus obras emblemáticas como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

En términos jurídicos, Franco Coppola es el embajador en México de la Santa Sede, como puede verse en la relación de misiones extranjeras acreditadas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (https://bit.ly/3dN0wi3). Sin embargo, el nuncio apostólico (tal es la denominación autoasignada del gobierno vaticano a su representante diplomático), goza de un peculiar estatus extraoficial que le permite la incursión en terrenos vedados para otros funcionarios extranjeros.

Coppola estuvo el viernes recién pasado en Aguililla, la devastada población michoacana donde cárteles del narcotráfico libran una batalla cruel por el control de la región. Criticó la ausencia del Estado en esas zonas, advirtió que situaciones similares se viven en todo el país, llamó a los criminales a redimirse, dijo que no debe haber silencio respecto a lo que sucede en ese y tantos otros lugares mientras convocó a hacer mediáticamente visibles esas tragedias.

También mencionó que durante la administración de Enrique Peña Nieto le pidieron que no hablara de la violencia y la pobreza extremas que tanto le impactaron a su llegada a México. Para no ahuyentar el turismo, le explicaron al obediente Coppola.

Ahora, estupefacto ante lo que sucede en Aguililla, quiso compartir fotografías por medio de Facebook, pero esta plataforma no permitió la difusión de material tan violento y eso motivó al representante del papa Francisco, según declaró en rueda de prensa, a viajar a ese municipio michoacano para generar la atención de medios. Si otros obispos lo invitan a lugares críticos, irá también de visita. ¿Habrá algún posicionamiento republicano de Palacio Nacional o la Secretaría de Gobernación sobre estos viajes y declaraciones del embajador de la Santa Sede?

A seis domingos de los comicios que el Instituto Nacional Electoral califica como los más grandes (por el número de cargos a elegir y de partidos contendientes, tanto nacionales como locales), todas las encuestas de opinión consideradas más o menos aceptables por quienes se guían por tales instrumentos veleidosos apuntan a que se mantienen en alto la popularidad y aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador (no tanto como al inicio de su periodo presidencial ni tanto como sucedía hasta meses recientes) y que su partido, Morena, conserva una intención de voto por encima de sus opositores que, a pesar de todos sus esfuerzos propios y de las pifias del andresmorenismo, nomás no logran cimbrar política ni electoralmente a la llamada Cuarta Transformación (4T).

Claro es que en política hay escenarios que pueden cambiar de manera drástica en días e incluso en horas, pero por lo que se ve a la fecha Morena y sus partidos aliados parecen encaminados a ganar una mayoría relativa en la Cámara de Diputados, aunque el objetivo es conseguir una mayoría calificada que permita aprobar iniciativas presidenciales y evitar retrocesos en las políticas de la llamada 4T, y la mayor parte de las gubernaturas en contienda, aunque en algunas entidades se ha reducido la ventaja original de candidaturas morenistas. Todo, a 40 días de la definitoria cita con las urnas. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Retomado: https://www.jornada.com.mx/2021/04/26/opinion/008o1pol