Atienden IEEPO y Brigada Ver bien a 3 mil 478 estudiantes con exámenes de la vista

OAXACA0

   Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de diciembre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Fundación Ver bien, A.C., suman esfuerzos para que niñas y niños mejoren su visión y en consecuencia su aprendizaje en igualdad de oportunidades, lo que ha contribuido a disminuir el bajo rendimiento, la reprobación y la deserción escolar.

De acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Educativo, durante las actividades de detección en la Brigada de Atención Visual realizada del 13 de septiembre al 15 de octubre del 2021, se atendieron a tres mil 478 alumnos con exámenes de la vista, beneficiando con anteojos a mil 168 alumnos de educación primaria y secundaria de 14 municipios de las regiones de la Costa y Mixteca.

A través de este esquema, con el respaldo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, durante las visitas a las escuelas especialistas diagnostican en las niñas, niños y adolescentes, problemas en la visión como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, ya que de acuerdo a los estudios realizados, a nivel nacional el 12% de la población padece algún tipo de discapacidad visual.

Una vez evaluados las y los alumnos, se les hace entrega de anteojos de forma gratuita a quienes los necesitan, y aquellos que requieren una atención especializada son canalizados a las instancias correspondientes para su tratamiento o cirugía oftalmológica y de esta manera mejorar su calidad de vida y rendimiento escolar.

Debido a la contingencia de salud nacional por COVID 19, el 16 de marzo del 2020 se instruyó suspender la brigada de atención visual en el estado, dentro del marco de las disposiciones de la Secretaría de Salud para la prevención contagios.

Sin embargo, al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 y al regreso consensuado a las actividades semi presenciales en las escuelas del estado de Oaxaca, en el mes de septiembre se determinó retomar la Brigada de Atención Visual para la implementación del nuevo protocolo de la Fundación Ver Bien A.C.

“Ver bien para aprender mejor”, es un programa en conjunto con la sociedad civil para abatir el rezago educativo de alumnos de educación básica detectados con deficiencia visual y sean apoyados con lentes de calidad.