Aumenta a 41 cifra de muertos en Ecuador por sismo

Uncategorised0

ecuadorQuito. (La Jornada),  El número de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió hoy Ecuador subió a 41, según confirmó el vicepresidente Jorge Glas, agregando que el número de víctimas probablemente aumentará en las próximas horas.

El Instituto Geofísico (IG) registró el epicentro del temblor en la provincia de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) a las 18:58 horas locales. El movimiento fue sentido con fuerza en la ciudad de Quito por largo tiempo, constataron periodistas de la AFP.

El PTWC alertó en su página de internet que hay probabilidad de tsunami en las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, descartó el peligro en el país pero dijo que se mantendrán alerta.

Tras el sismo se produjeron cortes de luz en el centro de Quito, donde el movimiento se sintió también con fuerza en el norte y sur de la ciudad.

Cristina Durán, de 45 años, tomó a sus tres mascotas y se ubicó bajo el marco de una puerta para protegerse de los vidrios que crujían.

“Sentí temor y solo pedía que se acabe” el temblor, relató.

El Geofísico ha reportado réplicas de 5,5 grados en la provincia de Manabí (suroeste), de 4,6 en Santo Domingo de los Tsáchila (centro) y de 7,7 en la costa de Ecuador.

Se han registrado daños en las provincias costeras de Manabí y Guayas.

En el aeropuerto de la ciudad de Guayaquil, los pasajeros que aguardaban sus vuelos salieron corriendo de la terminal al sentir el movimiento.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, explicó que de las 41 víctimas confirmadas, 16 fallecieron en la cuidad de Portoviejo, 10 en Manta y 2 en Guayaquil. Agregó que la cifra podría aumentar.

Ante la magnitud el evento, el gobierno decretó el Estado de Excepción en todo el territorio nacional.

El presidente Rafael Correa, quien está en Italia para dictar una conferencia en el Vaticano, informó en su cuenta de Twitter que “Lo más pronto que podemos regresar es 10h00 hora de Roma, 3h00 hora de Ecuador.

Llegaremos en la tarde.

¡Ánimo!”.