Autoridades municipales acusan ser engañados por organizaciones en San José del Progreso

OAXACA0

Autoridades municipales de pueblos vecinos al distrito de Ocotlán de Morelos denunciaron haber sido engañadas por la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) al ser convocadas a protestar en San José del Progreso en contra de la minera “Cuzcatlán”- donde opera- en el marco del séptimo aniversario del desalojo policial cuando activistas antiminas bloqueaban el acceso a esa compañía.

au chico 2.jpgEl 7 de Mayo de 2010, un grupo antiminas protestaba en San José del Progreso por la operación de la empresa “Cuzcatlán” filial de la canadiense “Silver Fortune Plate” y al cerrar el acceso a la mina, intervino la fuerza pública por instrucciones del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Al considerar esto como una agresión a la protesta social, la CPUVO realiza cada año un foro de denuncia para recordar esa fecha pero este domingo su intención fracasó al no reunirse los invitados, especialmente activistas y campesinos y campesinas de otras comunidades vecinas de San José del Progreso, cuyo presidente municipal es Servando Díaz Vásquez y quien ha mostrado respeto a esta protesta pero siempre y cuando no intervengan personas ajenas al pueblo ya que enrarecen el clima social.

El presidente municipal de Coatecas Altas Paulino Ordaz Santiago denunció que fue invitado a San José del Progreso para participar en la protesta, supuestamente convocado por la autoridad agraria y la cual se encuentra acéfala actualmente “y fue una mentira, nos engañaron”, reclamó.

 La misma queja la hizo Juan González, agente municipal de Tepehuaje y ambos acusaron del engaño a la CPUVO así como a las otras organizaciones Flor y Canto A.C y Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA). En tanto, otros invitados externaron que ya no se prestarán al juego de estas organizaciones que solo lucran con la operación de la mina “Cuzcatlán” y que se benefician económica y políticamente a costa del engaño a los pueblos de la región además de causar derramamiento de sangre entre los pueblos. Cabe señalar que a pesar de varios oficios del edil de San José del Progreso Servando Díaz Vásquez al Gobierno del Estado para que enviara resguardo policial ante la posible realización del foro de protesta y denuncia antiminas, esto no se concretó por la parte oficial.