Avanza proceso para la entrega de títulos profesionales a egresados de la ENUFI 

21 octubre, 2023 OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

     Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de octubre de 2023.- El proceso de emisión y trámite para la validación de los títulos profesionales por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), depende en buena medida de la entrega en tiempo y forma de los expedientes de los alumnos egresados por parte de las instituciones formadoras de docentes, afirmó el director general, Emilio Montero Pérez.

Muestra de la disposición de avanzar en este tema, reiteró su postura de continuar resolviendo el rezago administrativo existente en el rubro de la emisión de los títulos profesionales, como ya está ocurriendo con los graduados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), a quienes se les está entregando dicho documento.

Expuso que el avance en este proceso está relacionado con la entrega oportuna de los expedientes completos de quienes hayan acreditado sus exámenes profesionales, siendo esta responsabilidad exclusiva de los planteles educativos.

En tanto se cumpla con los trámites a tiempo, se agilizan la validación y certificación para la expedición de los títulos, resolviendo así la demora que hoy padecemos y que ya estamos en vías de solucionarlo, mencionó.

Para el caso particular de la Escuela Normal Urbana Federal de Istmo (ENUFI), el Director General del IEEPO expuso que diversos factores han retrasado en los años recientes, el proceso de revisión de la documentación de los egresados requerida por parte del departamento de Acreditación y Certificación del Instituto para el trámite de sus títulos profesionales.

“Estamos conscientes de que la atención en las áreas administrativas se está normalizando después de los sismos y la pandemia que nos asolaron, como también nos afecta la constante suspensión de clases y los problemas internos que se suscitan en el plantel”, puntualizó.

Montero Pérez resaltó que a inicios de este año la Dirección de la ENUFI ha retomado los trámites de titulación, revisado y autorizado para emisión de títulos profesionales un total de 192 casos de las diferentes generaciones que datan del 2018 al 2021.

De estos, serán expedidos 108 títulos a egresados de la licenciatura en nivel preescolar con expediente completo y 84 títulos más a egresados con expediente completo de la licenciatura en Educación Primaria.

Dio a conocer que los 192 títulos profesionales se estarán entregando a mediados del mes de noviembre del 2023, ya que se encuentran en el proceso de foliado y firma electrónica para su registro en plataforma de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que la ENUFI no ha presentado expedientes de los egresados de la licenciatura en Educación Preescolar de la generación 2022, ni de los egresados de la licenciatura en Educación Primaria de las generaciones 2020, 2021 y 2022, por lo que exhortó a cumplir con este proceso.


Comparte en tus redes sociales