Ayoquezco, el drama de un pueblo ante la falta de transporte público

OAXACA0

SE3Por: Filadelfo FIGUEROA

Ayoquezco de Aldama es una localidad ubicada a hora y media de la ciudad de Oaxaca; un sector importante de la población se dedica a las actividades agrícolas y Ayoquezco significa en español “Lugar de la tortuga parada”.

 

Hasta el año 2000 había autobuses que daban el servicio del transporte, pero la Secretaría de Comunicaciones pidió que se cambiaran a la modalidad de suburban, pero los socios tardaron unos años en hacerlo, y cuando regresaron el sitio de taxis “Aldama” ya había crecido y no les permitieron dar el servicio.

Los taxis empiezan a circular a partir de la seis de la mañana hacia la ciudad de Oaxaca, y la última corrida es a las ocho de la noche, el costo es de 42 pesos.

Algunos taxistas dan el servicio nocturno sólo que es de 72 pesos, esto a partir de las nueve de la noche.

Pero hay un problema, en Ayoquezco se produce nopal, cuyo producto acuden a venderlo al Mercado de Abastos, y es donde surge el problema porque no quieren traer a las señoras con sus bultos del producto.

Adriana Pérez narra que cuando los taxistas las ven llegar con sus bultos no las quieren traer a la ciudad de Oaxaca, y empiezan a seleccionar el pasaje, esto ha sido desde siempre y ya están cansado de ello.

Pero además tienen que pagar por la carga, y además de su pasaje el costo de cuatro costales es de 78 pesos.

No se vale que finalmente terminamos trabajando para los taxistas, por ello nos urge ootro tipo de servicio, apunta.

Refiere que en una ocasión llegó ya muy tarde al Mercado de Abastos y ya no vendió nada, lo cual le parece muy injusto.

También señala que no deben echar dos pasajes en el asiento del copiloto, porque es un tramo muy largo y quienes se vienen adelante terminan con dolor en las piernas.

Recuerda que eso no sucedía con los autobuses, ahí no tenían problemas.

Agrega que en varias ocasiones las vendedoras de productos como los nopales regresan a la media noche a su pueblo como pueden, en suburban que van de paso porque ya no hay servicio de taxis.

Pero también tardan mucho en salir, hasta 20 minutos porque se quieren venir con cinco pasajeros, y lo peor de todo es que no hay autoridad que diga algo y ponga orden, por ello demanda que además que se mejore este servicio haya otro tipo de transporte.