Ayuntamiento de Oaxaca atendió 876 accidentes vehiculares de enero a octubre de este año

OAXACA0
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 20 de noviembre de 2020.- La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, ha atendido 876 accidentes viales en el periodo de enero a octubre de 2020, siendo las causas más comunes de los percances la falta de precaución, el exceso de velocidad, la imprudencia y, en algunos casos, manejar bajo la influencia de bebidas embriagantes o toxicológicas.

El Subdirector de Tránsito y Movilidad, René Ricárdez Limón, señaló al respecto que la prevención es la mejor herramienta con la que cuentan las y los conductores de vehículos automotores contra un accidente de tráfico, al tiempo que reiteró la importancia de respetar el Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez para evitar accidentes vehiculares.

El servidor público municipal detalló que, en el periodo comprendido de enero a octubre, se han suscitado 876 accidentes de tipo vial, de los cuales 509 son debido a la falta de precaución y pericia al conducir, 325 por manejar a exceso de velocidad, 29 por imprudencia y 13 causados al circular en estado de ebriedad o con aliento alcohólico.

“La mayor incidencia en hechos viales se da, de acuerdo a la estadística, por falta de pericia que se suscita por descuidos y el uso del celular mientras se conduce, principalmente, a esto le sigue el exceso de velocidad, así como la ingesta de bebidas alcohólicas y combinar el alcohol con el volante, resultando en este caso, en muchos accidentes fatales”, enfatizó.

Ricárdez Limón exhortó a la población a respetar y seguir de manera adecuada los lineamientos establecidos en el Reglamento de Vialidad, pues precisó que la participación ciudadana en el tránsito y la seguridad pública es esencial para minimizar los incidentes que pongan en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía.

El funcionario puntualizó que no existe una reglamentación sobre los lineamientos a seguir en caso de colisión por faltas de precaución, pero explicó que, de acuerdo al artículo 37 del Reglamento de Vialidad para el Municipio de Oaxaca de Juárez, se establece que la velocidad máxima dentro del territorio capitalino estará determinada con base en los señalamientos respectivos en zonas urbanizadas: para áreas circundantes a cualquier centro educativo, oficinas públicas, unidades deportivas, hospitales y demás lugares de concurrencia peatonal la velocidad máxima permitida es de 20 kilómetros por hora.

Especificó que el mismo artículo determina que, en caso de no existir señalamientos en zonas urbanas, la velocidad máxima permitida será de 30 kilómetros por hora y, en el caso de arterias y calles colectoras ascenderá a 40 kilómetros por hora. De igual manera, describió que el artículo 60 fracción XVIII establece que queda prohibido utilizar teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo de telecomunicación mientras se conduce, ya que esta acción distrae la atención del conductor al circular.

Adicionalmente, abundó que, en el mismo artículo, fracción VII, se señala como ilícito que las o los operadores conduzcan en estado de ebriedad, así como ingerir bebidas alcohólicas al momento de maniobrar algún vehículo.

Por último, el jefe del Departamento de Educación Vial, Erick Santiago Torres, reiteró el llamado para que las y los conductores respeten los 145 cajones de estacionamiento dispuestos para personas con discapacidad distribuidos en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía.

De igual modo, invitó a la comunidad capitalina a acatar de forma correcta el Reglamento de Vialidad respecto al paso y libre circulación de las y los peatones dentro de la jurisdicción de Oaxaca de Juárez, tal como lo estipula el artículo 80: “en los cruceros o zonas peatonales donde no haya semáforos o policías viales, las y los conductores harán alto total para ceder el paso a los peatones que se encuentran en la superficie de rodamiento”.