Ayuntamiento de Oaxaca atiende a 141 personas en la segunda Jornada de Atención Médica Gratuita

22 noviembre, 2020 OAXACA0


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de noviembre de 2020.- Respaldar a la población más desprotegida para salvaguardar su salud, apoyando la economía familiar en el contexto de la pandemia de COVID-19, es uno de los principales compromisos del gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, por ello este domingo se realizó la segunda Jornada de Atención Médica Gratuita en la agencia de Candiani, que benefició a 141 personas con consultas médicas, estudios de laboratorio y medicamentos sin costo.

“Quienes integramos la administración municipal estamos comprometidos con realizar una nueva y mejor tarea; a pesar de la pandemia, queremos llegar a más colonias, alcanzar a más familias, a más comunidades y ayudar a más personas. Gracias por permitirnos servirles y, sí con esto contribuimos a mejorar sus condiciones de salud, habremos cumplido”, destacó el Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, quien a nombre del edil capitalino dio inicio a las actividades.

Acompañado de las y los concejales Indira Zurita Lara, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, José Manuel Vázquez Córdoba y Luis Zárate Aragón, así como del agente de Candiani, Misael Zárate Ruiz, Castro Campos aseguró que la pandemia ha propiciado tiempos difíciles, por esta razón, señaló que la administración municipal refrenda su compromiso solidario de protección a los grupos con mayor grado de vulnerabilidad, acercando los medios necesarios para atender a la población que, por cuestiones económicas o porque que no cuentan con una asistencia hospitalaria, hoy tengan acceso a servicios de salud de calidad y sin costo alguno.

En esta jornada dominical se atendieron a 70 mujeres, 38 hombres, 3 niñas, 1 niño y 29 personas adultas mayores, quienes tuvieron la oportunidad de que un médico valorara su estado de salud, que se le realizaran los estudios necesarios y que, además, obtuvieran sin costo el medicamento requerido.

El Síndico Hacendario reconoció la gran labor realizada por la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, pues resaltó que gracias a su compromiso y adecuadas gestiones se llevan a cabo iniciativas como esta Jornada de Atención Médica Gratuita, que conlleva el bienestar de las y los habitantes de los sectores más necesitados. “Vivimos momentos complejos, difíciles en cuestión de salud, pero de la mano del DIF Municipal y junto con ustedes les haremos frente para salir adelante”, subrayó.

Jorge Castro Campos resaltó el trabajo coordinado que llevan a cabo las direcciones de Desarrollo Humano, DIF Municipal, Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, el Instituto Municipal de la Mujer y la Subdirección de Atención Ciudadana, así como el compromiso social de Laboratorios San Francisco, de Imagenología Rayón, de la Clínica Diagnóstico Médico por Imagen – Radiología Intervencionista (IDM) y de la Fundación René Mey, para posibilitar el bienestar de la población a través de esta jornada.

Por su parte, en representación de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, el director de ese organismo asistencial, Simón Pablo Sandoval Rubio, precisó que la precariedad generada por la contingencia ha impedido que muchas familias acudan a servicios de atención médica, no solo porque el sistema de salud ha concentrado sus esfuerzos en la prevención y atención del COVID-19, sino porque el impacto económico ha reducido los ingresos de las y los capitalinos, lo que repercute en la imposibilidad de adquirir servicios de atención y/o medicamentos.

“Consiente de ello, el gobierno municipal, encabezado por el edil Oswaldo García Jarquín, decidió acercar y poner a disposición de las personas que viven en Oaxaca de Juárez los servicios e insumos médicos que necesitan. Nuestra intención es contribuir a garantizar el derecho a la salud de quienes menos tienen, y así aliviar en alguna medida la demanda de atención a la salud de las personas que habitan en nuestra ciudad capital”, enfatizó el director del DIF Municipal.

Sandoval Rubio extendió el agradecimiento a todas aquellas organizaciones, empresas e instituciones de la iniciativa privada que sumaron esfuerzos para la realización de esta jornada. También reconoció el compromiso de las y los médicos que participan en estas iniciativas a favor de las y los capitalinos, así como la solidaridad del municipio de San Raymundo Jalpan, al poner a disposición de la jornada una ambulancia en caso de ocurrir una probable emergencia médica.

En su oportunidad, el agente de policía de Candiani, Misael Zárate Ruiz, manifestó su beneplácito hacia el munícipe, Oswaldo García Jarquín, por el apoyo brindado en favor de las y los habitantes de esta demarcación, pues apuntó que se abona de manera significativa a elevar la calidad de vida de la población al propiciar acciones a favor de la salud.

“A nombre de quienes habitamos esta agencia agradezco al Presidente Municipal, ya que en numerosas ocasiones nos ha brindado apoyo para obtener beneficios a favor de esta comunidad y, en Candiani, cuenta con aliados que respaldan su gobierno. Aprovechemos este proyecto de nuestro Presidente que beneficia directamente a la agencia”, aseveró.

En la cancha deportiva de la agencia de policía de Candiani, situada a un costado del Mercado Zonal, se instalaron seis consultorios donde se brindó atención al público de 9:00 a 15:00 horas, en medicina general, pediatría, medicina del dolor, medicina interna y cirugía general; además, se habilitó un módulo como farmacia para surtir los medicamentos indicados por las y los médicos especialistas participantes así como uno más donde se proporcionó cubrebocas y gel antibacterial a quienes lo requirieran.

La Jornada de Atención Médica contó con un módulo de atención de la Procuraduría Municipal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, así como del Instituto Municipal de la Mujer. En este ejercicio de acercamiento de servicios de salud gratuitos se brindó atención a personas provenientes del casco de Candiani, la cabecera municipal de Oaxaca de Juárez, así como de las agencias de Cinco Señores, Donají, Guadalupe Victoria, San Luis Beltrán y Dolores.

“Este apoyo me parece excelente, ya que un buen número de personas carecemos del recurso necesario para atender nuestra salud, así que esta iniciativa es una gran oportunidad para nosotros; agradezco de verdad al Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, esta atención, porque esta es una buena opción para saber cómo nos encontramos de salud, estamos muy agradecidos y ojalá siga por esta senda de servicio a la comunidad ya que nosotros se lo sabremos agradecer”, opinó el beneficiario Ricardo Miguel Miguel, tras ser valorado médicamente.