Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha beneficiado a 420 personas con programa de macrotúneles

OAXACA0
  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de marzo de 2021.- Con la premisa de continuar impulsando estrategias de apoyo a la autosuficiencia alimentaria de las y los habitantes de la ciudad capital, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que desde el inicio del programa “Corredor sustentable de macrotúneles”, se han beneficiado 420 personas en 11 de las 13 agencias municipales y de policía.

Al participar en la segunda cosecha de tomate en el corredor sustentable ubicado en la calle Mixcóatl, en la agencia municipal de San Martín Mexicapam, el edil dijo que la administración municipal a su cargo ha instalado 45 macrotúneles, 42 de ellos distribuidos en agencias y tres instalados en el Vivero Municipal para el cultivo de plántulas.

“De cada macrotúnel es posible obtener una cosecha aproximada de entre 300 a 450 kilos de tomate saladette, chile serrano, ejote y pepino, entre otros; con el apoyo e iniciativa de vecinas y vecinos se han sacado adelante estos huertos urbanos”, subrayó el munícipe en su mensaje.

Acompañado del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, y de la concejal Luz María Soledad Canseco Vásquez, el mandatario capitalino destacó que es fundamental propiciar estrategias y acciones que contribuyan a elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Oaxaca de Juárez, más aún en materia de alimentación de autoconsumo; asimismo, señaló que es esencial apoyar las actividades en huertos urbanos porque representan el futuro de la sustentabilidad y la buena alimentación de las familias capitalinas.

Al llevar a cabo un recorrido por el macrotúnel de la calle Mixcóatl, de la colonia Nezahualcóyotl, para cosechar el fruto del tomate de la siembra efectuada el 21 de octubre de 2020, García Jarquín detalló que estas instalaciones benefician de manera directa a 10 familias de la demarcación y, además de propiciar el autoconsumo de este alimento, fomenta el autoempleo y fortalecimiento de la economía familiar debido a que las y los beneficiarios pueden ofertar el producto entre su comunidad.

Por su parte, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, puntualizó que el programa de “Corredor Sustentable de Macrotúneles” es una iniciativa pionera en Oaxaca de Juárez, que tiene como principal objetivo estimular la sustentabilidad alimentaria entre las familias de las agencias municipales y de policía a través de la siembra y cosecha de diferentes verduras, hortalizas y frutos que sustentan la alimentación y propician el autoempleo.

“Este es un proyecto pionero en nuestro municipio y ha permitido grandes resultados; es una muestra que en la ciudad se pueden llevar a cabo este tipo de iniciativas en favor de una sana alimentación y, además, nos ayudan a hacer comunidad y equipo con nuestras vecinas y vecinos. El macrotúnel fortalece nuestra economía al buscar opciones para adquirir y vender estos productos orgánicos”, explicó la servidora pública ante beneficiarias y beneficiarios de la colonia Nezahualcóyotl.

El encargado del macrotúnel de la calle Mixcóatl, Margarito Jiménez Ruiz, manifestó su gratitud hacia el edil Oswaldo García Jarquín, pues especificó que, a través de este proyecto autosustentable, las y los lugareños aprendieron a cultivar sus propios alimentos y a trabajar la tierra de forma correcta, con la finalidad de apoyar su alimentación con productos cultivados por ellos.

“Estamos profundamente agradecidos que nos hayan invitado a participar en este proyecto nacido con la idea de obtener una alimentación sana, y hoy contamos con la gran satisfacción de los resultados de la agricultura orgánica que han sido muy favorables para esta comunidad”, resaltó el beneficiario.

“Estamos muy agradecidas por hacernos partícipes de cultivar nuestros alimentos, comer sano y, más que nada, integrarnos como vecinos; de verdad, agradecemos al Presidente Municipal por este apoyo”, reiteró la integrante de la Cooperativa Vecinal Monte Sagrado, Adriana Morales.