BdeM extiende medidas de provisión de liquidez a mercados financieros

OAXACA0

Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) anunció la extensión al 30 de septiembre de 2021, las medidas extraordinarias de provisión de liquidez a los mercados financieros que fueron instrumentadas para hacer frente a las condiciones adversas sobre los mercados financieros nacionales derivadas de la pandemia de COVID-19.

A la fecha, los bancos de nuestro país han utilizado recursos de estas facilidades por un monto de aproximadamente 470 mil millones de pesos, mientras que los instrumentados por acuerdo de la Comisión de Cambios han sido por 16.4 miles de millones de dólares.

Recordó que desde el 21 de abril de 2020 el BdeM anunció una serie de medidas aprobadas por su Junta de Gobierno con el fin de promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero.

El Banco Central explicó que debido a las características del peso mexicano como una divisa global, que goza de amplia liquidez y que opera durante las 24 horas del día en los mercados internacionales, el BdeM podrá concertar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares. Con el fin de operar en los horarios en que los mercados nacionales están cerrados. Estas operaciones se podrán concertar en cualquier momento con instituciones con sede en el extranjero.

Adicionalmente, con el objetivo de seguir proporcionando liquidez a instituciones financieras tenedoras de deuda gubernamental, el BdeM ha decidido extender la vigencia de la facilidad de reportos de valores gubernamentales que puedan solicitar las instituciones hasta el próximo 30 de septiembre de 2021.

Los reportos son una operación de recompra en la que una instiutución financiera vende en este caso al gobierno un valor gubernamenal con el compromiso de comprarlo en una fecha determinada a un precio determinado.

El Instituto Central iniciará un proceso de disminución gradual de las operaciones de reporto con valores gubernamentales.

El monto disponible para esta facilidad se mantendrá en 100 mil millones de pesos durante marzo y abril, disminuirá a 65 mil millones de pesos en el periodo de mayo-julio, y a 35 mil millones de pesos en agosto y septiembre. Las últimas operaciones se llevarán a cabo a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

Retomado: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/25/economia/bdem-extiende-medidas-de-provision-de-liquidez-a-mercados-financieros/