Seguiremos trabajando para que haya luz en todas las comunidades: AMH

OAXACA0

Danigareé, San Pedro Quiatoni, Oax. 8 de febrero de 2019. Con una inversión de 14.8 millones de pesos, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la construcción de la red de energía eléctrica que a partir de ahora beneficia a 95 viviendas de este núcleo agrario.

Esta obra forma parte de la Estrategia de Electrificación del Estado de Oaxaca que a través del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), con el apoyo decisivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se puso en marcha en 2018 para ampliar y mejorar la red de energía en las ocho regiones.

«Vamos caminando fuerte y seguiremos trabajando para que haya luz en todas las comunidades de las ocho regiones de Oaxaca», expresó el Jefe del Poder Ejecutivo al constatar los trabajos realizados en el núcleo agrario de Danigareé y que contribuirán al desarrollo de las más de 500 personas que aquí habitan.

Murat Hinojosa señaló que esta obra no sólo dotará de luz a los hogares, sino que contribuirá a fortalecer la seguridad de esta comunidad, permitirá que las y los niños puedan estudiar y las familias tengan una mejor calidad de vida.

En esta que es la primera visita de un Gobernador a San Pedro Quiatoni, los habitantes de Danigareé agradecieron la realización de esta obra que incluyó la colocación de 250 postes de concreto, 28 transformadores de diferentes capacidades, un banco de tres reguladores para que la energía llegué de manera continua y eficiente a los hogares, así como una línea de conducción de 24 kilómetros.

«Al contar con luz eléctrica nuestra comunidad seguirá por el camino del desarrollo, podremos caminar con mayor seguridad por las noches, las amas de casa podrán hacer uso de aparatos electrónicos que faciliten sus quehaceres y nuestros hijos podrán contar con computadoras para su aprendizaje», dijo el presidente municipal de San Pedro Quiatoni, Rubén López Ángeles.

En este sentido, el gobernador Alejandro Murat aseveró que su administración es de resultados y esta obra lo constata. El paso que hoy está dando el Gobierno de Oaxaca -dijo- es trascendental para que ninguna comunidad, por apartada que sea, se quede al margen de los servicios básicos que son palancas de desarrollo.

De esta manera agradeció el apoyo de la CFE en esta lucha compartida a través de la Estrategia de Electrificación del Estado de Oaxaca, que tiene el objetivo de generar mejores condiciones de prosperidad para las comunidades oaxaqueñas con altos índices de marginación.

Expresó que en el periodo 2018-2019 esa iniciativa permitió impulsar 166 proyectos de electrificación en 110 municipios, con una mezcla de recursos del orden de los 256.5 millones de pesos.

Con ello, en el primer semestre de 2018, gracias a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la entidad paso del lugar 31 al 29 en cobertura eléctrica, por arriba de Guerrero y Chiapas.


Al acto asistieron el jefe de la Oficina de Gestión y Electrificación Divisional de la CFE, Miguel Eduardo Uribe León; el coordinador general de Coplade, Sergio Vera Díaz y el director de construcción de Sinfra, Felipe Hernández León.