Bohórquez Reyes pidió que sólo mayores de 18 años puedan realizar una confesión

OAXACA0

AmandoBSan Raymundo Jalpan, Oaxaca, 20 de Enero de 2016.– El Presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, presentó ante el Pleno Cameral una iniciativa para que sólo personas mayores de 18 años puedan realizar una declaración confesional.


 

El legislador, señaló que actualmente en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca establece que las y los adolescentes de 16 y 17 años pueden dar una declaración confesional, violando así los derechos de los jóvenes de Oaxaca.

Bohórquez Reyes, manifestó que los menores de edad pueden ser intimidados más fácilmente, obligándolos a declarar hechos que no realizaron, por ello es fundamental modificar el primer párrafo del artículo 395 del Código de Procedimientos Penales del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

De la misma forma, el diputado explicó que el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece en su artículo segundo, que dicho Código se aplicará a personas físicas a partir de los 18 años, por lo cual el artículo 395 del Código de Procedimientos Penales no tiene razón de ser.

El representante popular, destacó que es sustancial que se garanticen los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, así como los específicos que por su condición de personas en desarrollo le han sido reconocidos a las y los adolescentes en los diversos instrumentos internacionales suscritos por México.

Finalmente, el legislador Bohórquez Reyes, subrayó que a lo largo de los años se pudo constatar que lejos de beneficiar a los adolescentes con esta política general, sus derechos se veían francamente vulnerados, al aplicarles formas de control social informal que ni siquiera precisaba la reserva de Ley en materia penal.