Brinda regiduría de salud de Zaachila pláticas y acciones contra el dengue y chinkungunya

OAXACA0
Comparte en tus redes sociales
          
 

formastion2Carlos Rigoberto Chacón Pérez, regidor de salud del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila brinda pláticas y acciones ante la presencia del mosco ´aedes aegypti´, agente transmisor del dengue y chinkungunya, preocupado ante los distintos casos que se han intensificado en municipios conurbados, para controlar y eliminar el contagio.

“Esta plática es con el fin de que cada uno de nosotros podamos redoblar esfuerzos desde la casa principalmente para trabajar de manera coordinada, enfocados en acciones de prevención y no padecer esta enfermedad que puede llegar a durar más de un año”.

Como parte de este operativo se han llevado a cabo acciones de descacharrización y reuniones con presidentes de colonias, a quienes les han impartido información sobre: “sintomatología y cómo prevenir el dengue y chinkungunya”, “importancia del patio limpio”, entre otros.

Rigoberto Chacón Pérez precisó que se ha brindado información al personal médico, enfermería y personal, en relación a las definiciones operacionales de dengue y chinkungunya; así como sintomatología, evolución natural de la enfermedad, medidas de prevención y control.

El médico de profesión destacó que es un tema preocupante porque los recientes datos que se tienen sobre esta enfermedad y contagios hasta la semana epidemiológica número 33, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 947 casos confirmados, y por Jurisdicción Sanitaria de la siguiente manera: 01 Valles Centrales con 111, 02 Istmo 435, 03 Tuxtepec 93, 04 Costa 176, 05 Mixteca 13, y 06 sierra con 23 casos.

“Se trata de una enfermedad que demanda y merece toda la atención toda vez que el virus actualmente tiene presencia en 15 entidades federativas del país, con un acumulado de 3 mil 306 casos en total hasta la semana 29 –del 13 al 19 de julio- siendo el estado de Guerrero el primer lugar, con mil 161 casos confirmados”.

Dentro lo que podemos hacer para mermar el contagio expresó que la participación organizada de la población civil, autoridades municipales, sector educativo y de salud, será fundamental para la reducción del número de depósitos naturales y artificiales de agua que puedan servir de criadero de los mosquitos.

El regidor de salud recordó que la fiebre por dengue y chinkungunya además de la aparición súbita de fiebre, generalmente está acompañada de dolores articulares, dolores musculares y de cabeza, además de náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Sin embargo, la característica del chinkungunya es el incremento de dolores articulares, muy debilitantes, por lo que no existe un tratamiento curativo ya que el método se centra en el alivio de los síntomas.

 

Dijo que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años por las distintas fases del virus.

 

 


Comparte en tus redes sociales