Brinda STyDE electrificación a cerca de 11 mil viviendas en el estado

Uncategorised0

PUES CHOICOLa Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), además de encargarse de la política pública en esos importantes rubros, genera labores de apoyo social para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

Testimonio de lo anterior es la implementación de los programas “Luz en Casa Oaxaca” y “Oaxaca-Prende-Oaxaca”, planes que desde 2013, permiten facilitar el acceso a la iluminación eléctrica para familias de escasos recursos, mediante pequeños sistemas fotovoltaicos domiciliarios (PSFD).

De acuerdo con la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja, ambos programas que funcionan a través de la captación de energía solar, están dirigidos a comunidades de entre 100 y 500 habitantes, que no cuentan con planes de electrificación por redes convencionales, es decir, se trata de comunidades rurales y aisladas del estado.

Es así como en Oaxaca hoy hay más programas de apoyo social que detonan el bienestar de las comunidades y dan pie al desarrollo de tecnologías innovadoras que apoyan la economía de las familias oaxaqueñas, puntualizó.

Detalló que con la puesta en marcha de estos planes de apoyo, de 2013 a 2016, se han electrificado conjuntamente cerca de 11 mil viviendas, beneficiando de manera directa a más de 48 mil personas que pertenecen a 1 mil 581 localidades de 261 municipios de Oaxaca.

Para estos proyectos de desarrollo comunitario, expuso, la STyDE aporta recursos para cubrir el 50 por ciento del costo total para la adquisición de los PSFD, mientras que el 50% restante lo contribuyen los beneficiarios a través microfinanciamientos accesibles.

Beneficios tangibles

Desde que ambos programas arrancaron en 2013, miles de familias oaxaqueñas cuentan con un nuevo motivo para sonreír, pues ahora cuentan con acceso a la iluminación y electrificación de sus viviendas, con lo que sus vidas y labores se vieron favorecidas.

Rostros de satisfacción son los que arroja estos programas de beneficio social, pues el esclarecer la visión de casas, patios y alrededores es vital en zonas donde la espesa neblina o la penetrante oscuridad son una constante.

Hoy, familias enteras pueden realizar con mayor soltura sus labores cotidianas, que ejecutaban con limitaciones en días nublados, en las frías madrugadas y durante la noche.

Ahora en municipios como San Juan Tenango, localidad de poco más de 50 habitantes, paneles solares y sistemas de iluminación de 25 watts pueden observarse con mayor frecuencia, afuera de los humildes hogares.

Infinidad de fuentes de energía renovable son una realidad para oaxaqueñas y oaxaqueños de escasos recursos, además este tipo de energías limpias ensambla perfectamente con sus visiones de compenetración y respecto hacia la naturaleza.

Programas de producción de energía limpia

En el caso concreto del programa “Luz en Casa Oaxaca”, participan los siguientes actores: la STyDE, los beneficiarios, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación Civil “ACCIONA Microenergia México”.

Con este programa de electrificación rural, sumando el proyecto piloto 2012 y sus tres fases (2013, 2014 y 2015-2016), se suministraron un total de 7 mil 502 PSFD, favoreciendo al mismo número de viviendas, en beneficio de más de 33 mil personas y cubriendo 943 localidades de 155 municipios del Estado de Oaxaca.

Por su parte, para que el programa “Oaxaca-Prende-Oaxaca” sea una realidad participan conjuntamente la STyDE, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), la corporación “ILUMÉXICO” y la Asociación Civil “Sistemas Solares de Iluminación Comunitaria”.

Mediante las tres fases de este programa (2013, 2014 y  2015-2016), se proporcionó cerca de 3 mil 500 PSFD, ello de pro de más de 15 mil oaxaqueñas y oaxaqueños y atendiendo a 638 localidades pertenecientes a 106 municipios del Estado de Oaxaca.

Cabe señalar que los municipios facilitan la entrada para operar estos proyectos en las comunidades y apoyan en la creación de Centros de Atención a Usuarios (CAU), espacios de operación y mantenimiento de los PSFD.