Capacita CEPCO a autoridades municipales

OAXACA0

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2018.- Con el objetivo de que autoridades municipales estén mejor capacitadas para enfrentar los efectos de un desastre natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), llevó a cabo el curso de “Capacitación Regional de Coordinadores de Protección Civil”.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga explicó que como parte de los trabajos de la dependencia en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se llevó a cabo este curso dirigido en primera etapa a los presidentes y consejos municipales de la Mixteca, en el que reconoció el interés de las autoridades para capacitarse en materia de protección civil.

Sostuvo que se tienen que reforzar políticas públicas, encaminadas a la prevención y actuación ante incidentes de tipo hidrometeorológicos, geológico-geomorfológico, químico, sanitario y socio-organizativo que permitan minimizar los daños sociales, económicos e infraestructurales por contingencias o situaciones de emergencia en Oaxaca.

Díaz Escárraga indicó que las autoridades municipales son los responsables de analizar y estudiar los fenómenos perturbadores presentes en su localidad, por lo cual deben establecer objetivos de prevención, auxilio y recuperación en caso de presentarse cualquier fenómeno perturbador.

Entre los temas que se abordaron se encuentran fomentar la evacuación coordinada y la aplicación de formatos después de una emergencia o desastre, lo que ayudará a las autoridades agilizar los procesos para solicitar las declaratorias por fenómenos naturales.