San Sebastián, San Pablo, Etla, Oax.- Con la confirmación de más de 300 autoridades municipales que desde este día y hasta el próximo 20 de enero serán parte del Seminario “Sistema Penal Acusatorio Adversarial y la Función del Policía Municipal como Primer Respondiente en el Lugar de Intervención y Beneficios de la Certificación”, dio inicio dicha capacitación en el Instituto de Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Al acto inaugural acudieron el Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Edgar Manuel González Contreras; el Comisionado de la Policía Estatal, Capitán José Sánchez Saldierna y el Delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández.
Para dar la bienvenida a las autoridades municipales presentes, el Subsecretario agradeció el interés de formar parte de la primera generación de capacitaciones, lo que –dijo- es muestra clara de su compromiso por brindar a la ciudadanía un Oaxaca seguro.
Esto, al asegurar que es prioridad de la actual administración que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa y de la SSPO al mando del Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, otorgar espacios y programas de actualización no solo a elementos policiales sino a todas las autoridades municipales involucradas en el tema.
Con ello, los representantes de 60 municipios de la jurisdicción de los Valles Centrales, que divididos en dos grupos, son quienes dan inicio al seminario con duración de nueve horas para cada uno.
Se abordarán en el transcurso temáticas como el Informe Policial Homologado (IPH), Constancia de lectura de derechos al detenido, Constancia de lectura de derechos de la víctima, Acta de entrevista, Informe del uso de la fuerza, Acta de inventario de aseguramiento, Constancia de entrega de un menor, Acta de descripción, levantamiento y traslado de cadáver.
Asimismo tendrán conocimiento de los procedimientos de Registro de cadena de custodia, Anexo de continuación de inspección a personas, Anexo de continuación de inspección de vehículos, Anexo de continuación de inspección del lugar, Constancia de entrega de víctimas ofendidos, Registro de trazabilidad y continuidad de objetos asegurados, Entrega-recepción de indicio o elementos materiales probatorios, Acta de inventario de indicios o elementos materiales probatorios, Inventario de pertenencias y Cartilla de derechos.
Esto, con el único objetivo de que el Sistema de Justicia Penal mejore la forma de impartir y procurar justicia, así como fortalezca el respeto a los derechos humanos tanto de víctimas y ofendidos, como de imputados, garantizando también una mayor transparencia en el actuar de sus operadores.