Celebran Día a Policías de Huajuapan y entregan nuevas patrullas

Uncategorised0

ENTREGO** Hace 194 años se fundó la primer corporación de este municipio**
31 de marzo. Una ceremonia oficial y el festejo donde se entregaron dos nuevas patrullas a la Policía Municipal, fueron parte de la celebración del Día del Policía de Huajuapan, instaurado en honor a la fundación de la primera corporación de seguridad en este municipio, hace 194 años.
“Por tercer año consecutivo y tercero de nuestra administración hemos decidido celebrar con ustedes este Día del Policía. Antes no se hacía, pero de 3 años para acá encontramos un documento valioso que engalana la historia de Huajuapan, y a través de él conocemos ahora que el 31 de marzo de 1822, cuando se desempeñaba el segundo Ayuntamiento de nuestra hoy Heroica Ciudad de Huajuapan de León, presidido por don Manuel de León (hermano de don Antonio de León) se conformó la primer milicia o corporación municipal)”, explicó el presidente Luis de Guadalupe Martínez.
Agregó que en aquel entonces había un desorden derivado del cambio del país, de ser una monarquía a convertirse en una república, a muy poco de haber terminado la Guerra de Independencia. Resultaba urgente instituir una corporación de seguridad que ayudara a restablecer el orden, y fue así como en sesión de cabildo se nombró a la primera compañía municipal de policía que contó con Manuel Alencaster como capitán, dos tenientes, un alcalde y cuatro cabos.
Como herederos de aquella primera generación, el Presidente reconoció la importante labor de los policías y anunció un incremento a su salario. Así mismo les pidió realizar sus tareas con orgullo y mantener como valor principal el servicio que brindan a la población.
También se realizó la entrega de una camioneta para la brigada de Semáforos y Señalización, y reconocimientos a los policías con mayor antigüedad, como Salomón Miguel Arias Calderón y Donaciano Hernández Barragán, con 22 años de servicio; Manuel Jovito Santos Méndez, con 21 años en la Policía Municipal, el comandante de la corporación, Leonardo Ortega Peralta, miembro desde hace 20 años; y Taurino Pedro Villalba Rodríguez, con 17 años de servicio.

ENTREG1