Censo de tumbas en el Panteón de Zaachila arroja un total de 3 mil 650

OAXACA0

limpiuezxa_panteon_chicoEn el transcurso de este año 2015 el director de Servicios a la Comunidad Jacinto Abel Rodríguez dio a conocer que se ha realizado un censo de tumbas  en el panteón municipal de la Villa de Zaachila, misma que ha arrojado resultados al haber contabilizado 3 mil 650 tumbas hasta el primero de diciembre de este año.

 

“Esta dirección realizó un censo y marcación de tumbas, asignando a cada espacio un número, así como una sección para su reconocimiento oficial, haciendo entrega de un documento a los responsables de cada espacio para cualquier trámite”.

Con ello dijo, se ha mantenido el control de cada uno de los espacios del panteón municipal; recabando 3 mil 650 tumbas, de las cuales2 mil han sido reconocidas, sin embargo hacen falta mil 650 espacios por reconocer.

Jacinto Abel Rodríguez entrevistado precisó que el censo se ha realizado debido a que muchas familias fueron olvidando con el paso de los años dónde se encontraban sus difuntos, y algunas más se encuentran en completo esta de abandono.

“Hay diferentes características por la cual la tumba se encuentra en abandono o la falta de información entre las generaciones, incluso hay algunas que ni se enteran que tienen un espacio allí”, informó.

El director de los servicios a la comunidad detalló que por ello fue necesario sacar un censo, delimitar secciones, hacer un croquis y llevar a cabo la marcación de tumbas para saber cuál es la situación jurídica de las tumbas, es decir; buscan que los dueños hayan pagado por el mantenimiento, liquidado el terreno y sobre todo, cuántos años lleva el difunto enterrado allí.

Por lo anterior invitó a todas y todos los zaachileños para acercarse a dicha dirección si es el caso de requerir información acerca de algún espacio en el panteón, hacer un reconocimiento, pago o localizar alguna tumba.