Chile gana 4-2 a Panamá; será rival de México en cuartos de final

Uncategorised0

filadelfaPeriódico La Jornada, Miércoles 15 de junio de 2016, Filadelfia.- Con dobletes de Eduardo Vargas y de Alexis Sánchez, Chile se impuso 4-2 a una disminuida Panamá y se adueñó del segundo lugar del grupo D, con seis puntos. El reto hacia la revalidación de su título se llama México, al que enfrentará en cuartos de final de la Copa América Centenario.

La roja tuvo que aplicarse en la recta final del partido para dar claridad a su triunfo, luego de la polémica y las críticas por haber vencido a Boliva con gol ilegal en su partido anterior. Ante el Tri, los chilenos han ganado 10 veces, perdido 12 y empatado cuatro.

Al minuto cinco el equipo andino se vio sorprendido por la anotación del canalero Harold Cummings, quien avanzó por la derecha y se animó a disparar con potencia; al portero Claudio Bravo se le doblaron los dedos y la pelota entró para establecer el 0-1 que forzó a Chile a reaccionar.

La roja empató al 14. Alexis Sánchez disparó frente al marco, el portero Jaime Penedo rebotó la pelota que quedó a merced de Eduardo Vargas, quien estaba junto al poste derecho y sólo aplicó un buen punterazo.

En el 17, Charles Aranguiz hizo buena triangulación, pero definió mal; estrelló la pelota sobre Penedo. Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi se fueron al descanso con ventaja, pues al 42 Vargas aplicó un cabezazo impecable, tras un servicio desde la izquierda.

El técnico canalero, Hernán Bolillo Gómez, realizó dos cambios al inicio del complemento: sacó a Roberto Nurse por Gabriel Torres y a Luis Tejada por Abdiel Arroyo.

Se pelean Sánchez y Jara

En el descanso, Alexis Sánchez tuvo un altercado con su compañero Gonzalo Jara, quien se le abalanzó molesto por el reclamo del primer gol en contra. El resto del equipo tuvo que intervenir para separarlos.

Tras el descanso, el delantero del Arsenal volvió con las revoluciones a tope. De inmediato llegó hasta la línea de fondo, pero no pudo sacar su disparo. Instantes después aprovechó un centro que Vargas sirvió desde la derecha y la prendió de volea para el 3-1.

Panamá, que llegó con bajas importantes como la de Blas Pérez, Felipe Baloy y Armando Cooper, dejó de ir al frente, ocupado en labores defensivas. Entre las pocas oportunidades que tuvo, al 55 Gabriel Torres mandó un tiro muy elevado.

El Bolillo agotó sus relevos con la entrada de Ricardo Buitrago por Alberto Quintero (70), sus hombres en la cancha se reacomodaron y consiguieron otro tanto.

Al minuto 74 Alexis cometió juego peligroso. Panamá cobró la falta con tiro al área, donde peinó un defensa de la roja, pero en su afán de despejar mandó la pelota a segundo poste; ahí estaba Abdiel Arroyo, quien picó el balón con la cabeza, de nuevo Claudio Bravo malabareó sin poder evitar el 3-2.

Chile respiró hasta el 88, con el 4-2. Sánchez capitalizó un centro de José Fuenzalida y remató con la cabeza hacia abajo para enseguida correr a festejar el gol.

Con el par de anotaciones, el astro andino terminó su sequía goleadora en el torneo continental.