Chiltepecanos viven la tradición del Día de Muertos

OAXACA0

Por: Ildefonso PACHECO

San José Chiltepec, Oax., 04 de noviembre de 2015.- Este municipio chinanteco, de la región del Papaloapan celebra cada año el concurso de los mejores altares, que organiza el Honorable Ayuntamiento, en el cual premian al primero, segundo y tercero lugar.

 

Esta vez alumnos de Colegio de Bachilleres de Oaxaca, plantel 54, llevaron a cabo en la explanada el palacio municipal, el concurso de altares, en donde adornaron con flores tradicionales de la región como Flor de Todo Santo, cempasúchil y moco pavo.

Aquí desde año atrás de la conquista, chinantecos festejan a su muerto, en donde les ponen tamales, mole y chocolate y pan de muerto en los altares, aunque para algunas familias creyente de la tradición que sus muertitos llegan en este día primero el de los niños y luego de los adultos.

Sin embargo el costo de hacer un altar oscila entre unos diez pesos o más, en gasto de la preparación en el cual muchas de las familias no hacen este tipo de gasto ante la crisis que viven muchos indígenas chinantecos.

Anteriormente los chiltepecanos, a cada visitantes eran invitados a pasar a su casa comer el mole el chocolate y el pan de muerto, ahora las costumbre se van perdiendo ante el gasto familiar que se hace para esta celebración.

No obstante que este municipio, pues ahora solo queda, la fama del día de muertos, porque ahora no te invitan a los tamales como antes, lo venían realizando, ante la carestía de la vida.