CNTE provoca desmanes en Tequisistlàn

Uncategorised0

TelixtlaPor: José Fuentes

Oaxaca, Oax., 16 de junio de 2016.- Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de organizaciones aliadas atacaron con piedras a un grupo elementos de la Policía Federal en las inmediaciones del municipio de Magdalena Tequisistlàn en la zona del Istmo de Tehuantepec, cuando se dirigía el convoy policial al Puerto petrolero de Salina Cruz.

Un reporte de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, informo que los elementos federales solo se abrieron paso romper el cerco rechazando que haya una actitud de reprimir a los manifestantes quienes mantienen uno 9 bloqueos ubicados en la zona, para exigir la liberación de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos, recluidos en el penal de Hermosillo Sonora.
Ante el incidente los docentes reforzaron los bloqueos en los tramos carreteros y ha generado un estado de sitio en el municipio de Juchitán de Zaragoza donde mantienen retenidas unidades del transporte turístico de empresas trasnacionales de conveniencia de carga y hasta pipas.
En medio de este escenario grupos de vándalos han cometido saqueos de tiendas departamentales ingresaron a la terminal de autobuses para cometer atracos.
Algunos de los bloqueos son respaldados por grupos de choque, migrantes y hasta en uno de los punto se ha visto la presencia del padre Alejandro Solalinde quien se ofreció como mediador para resolver el conflicto magisterial, demandado la libertad de los líderes de la Sección 22.
Como mediada de apremio los propietarios de tiendas de abastos han dispuesto cerrar las puertas de sus establecimientos hasta en tanto el gobierno federal y estatal restablezca el orden social y el estado de derecho.