COBAO cierra año con premios nacionales, cursos y modernización administrativa

OAXACA0

El Colegio de Bachilleres del Estado cierra el año con importantes logros académicos y administrativos que lo mantienen a la vanguardia a nivel nacional, señaló el director general de la institución, Germán Espinosa Santibáñez al rendir su informe trimestral de actividades.

 

Destacó que se consolidaron avances en materia educativa, capacitación de docentes y personal administrativo, formación de directivos, modernización administrativa, planes de mejora continua, mejoramiento de infraestructura, así como cursos, talleres y conferencias para la formación de los alumnos.

Ante los miembros de la Junta Directiva que estuvo presidida por el Coordinador General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes y con la presencia del delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca Jorge Vilar Lloréns así como representantes de la Secretaría de Administración, Finanzas, Cultura, Contraloría, el IEEPO, el Instituto de la Juventud, además de los sectores social y empresarial, explicó además planes de trabajo para iniciar el 2016.

En su informe, destacó que del 11 al 13 de noviembre se desarrolló el XXIV Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de los Colegios de Bachilleres de la zona Sur Sureste en el estado de Tabasco, donde se refrendó la capacidad y el talento de nuestra Institución al obtener el segundo lugar general de la zona, al ganar 13 medallas de Oro, 11 de Plata y 3 de Bronce, haciendo un total de 27 preseas.

Con relación al Programa de Educación Basada en la Conciencia, que impulsa la Meditación Trascendental, se realizaron talleres de meditación en los planteles Pueblo Nuevo, San Antonio de la Cal, Tlacolula, Pinotepa de Don Luis y San Bartolo, en los que participaron de mil 100 estudiantes, así como personal docente y administrativo.

El director general del COBAO señaló la importancia del programa “Prevención de adicciones y formación de promotores de la salud”, que se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud, los Centros de Integración Juvenil y los UNEME-CAPA con quienes de manera conjunta se brindaron pláticas en planteles de la región costa, atendiendo a dos mil 800 estudiantes quienes de manera voluntaria se convierten en promotores de salud al interior de sus escuelas y comunidades.

Asimismo, dijo, se brindaron pláticas sobre prevención del dengue y chikungunya a personal de oficinas centrales y directores de planteles, a fin de preservar la salud de los alumnos.

Espinosa Santibáñez destacó el Proyecto México-Barcelona de la Asociación de Futbol de Oaxaca Danzantes FC, donde fueron seleccionados 16 jóvenes de diferentes planteles para su evaluación en el centro internacional de tecnificación “THE GOALMX” en la ciudad de México.

En este marco, el Colegio de Bachilleres gestionó becas del 50% con la Fundación JFS (Jardón Futbol Soccer) y del 25% con la fundación COBAO; como resultado, los jóvenes Jorge Miguel Rodríguez Zárate y Gerardo Antonio Mendoza Rendón del plantel 47 están a prueba con el Club Toluca de la 1ª división de futbol profesional; los alumnos Jorge Wiyuris de los Santos del plantel San Antonio de la Cal y Gerardo Daniel Serret del plantel Huitzo, son considerados para continuar su proceso de formación en la Fundación MARCET en Barcelona, España.

Respecto a las actividades culturales y artísticas indicó que al participar en el XXII Certamen Nacional de Oratoria y Debate Xicohténcatl Axayacatzin, organizado por el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, el estudiante José Ángel San Juan Vásquez consiguió el tercer lugar.

En el Concurso de Debate Político 2015, organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, el COBAO obtuvo el Primer Lugar en las categorías “B” y “D”, con José Ángel San Juan Vásquez, estudiante del plantel El Tule.

Espinosa Santibáñez precisó también que se realizó la conferencia-taller “Yo no abandono,” dirigida a 68 Directores de Planteles del Cobao, que impartió la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, para dar a conocer las herramientas didácticas que propicien la permanencia de los estudiantes en las unidades educativas, hasta la conclusión de su bachillerato.

Dijo que en coordinación con la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, se implementó en el mes de noviembre el primer Taller Virtual de Capacitación del Programa Construye T, con participación de 136 trabajadores del Colegio, entre directivos y responsables de dicho programa en las unidades educativas.

Además señaló que con el objetivo de mejorar los servicios educativos, se han adoptado estrategias con la participación integral de la comunidad escolar, mediante programas de mejora y desarrollo para elevar los indicadores académicos, concreción de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, mejorar el desempeño directivo y docente, servicios escolares, instalaciones y equipamiento, en este sentido los 68 directores de las unidades educativas presentaron su Plan de Mejora Continua para el ciclo escolar 2015B-2016A.

Finalmente informó que pese a los cambios en el Sistema Nacional de Bachillerato se logró el ingreso de nueve planteles, con lo que serán beneficiados cinco mil alumnos, de este modo, 18 planteles ya forman parte de SNB.