Cocyt y Conacyt incorporan a mujeres indígenas a estudios de posgrado

OAXACA0

incorporan a2Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de abril de 2017. El Gobierno del Estado, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (Cocyt), en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), llevaron a cabo este miércoles la clausura del programa “Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional 2017”.

 

Durante la ceremonia, el Director General del  Cocyt, Paulo Tapia Palacios, acompañado de  la Secretaría de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, dio a conocer que el programa benefició a 15 mujeres de diversas etnias de la entidad, que cuentan con una licenciatura o ingeniería.

 

El propósito es que una vez concluidos sus estudios superiores, ellas logren ingresar a estudios de maestría en Instituciones de Educación Superior – tanto del país como del extranjero- que se hayan inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), señaló el funcionario.  

 

Refirió que el programa constó de dos etapas. En la primera, las 15 beneficiadas recibieron un apoyo económico para asistir  de enero a marzo a cursos en las materias de matemáticas, inglés, cómputo, liderazgo, redacción y cultura general.

 

La segunda etapa, dijo Paulo Tapia, comenzará una vez que sean admitidas en las Instituciones de Estudios Superiores donde cursarán las maestrías. Para ello, las jóvenes contarán con el apoyo para el pago de inscripción,  colegiatura, gastos de instalación en caso de cambio de residencia y la participación de un verano en el extranjero.

 

Las becarias beneficiadas, provenientes de las etnias zapoteca, mixteca, triqui y mixe-ayuuk, son: Hilda Nayeli Cortez, Esther Francisco Apolinar, Beatriz Adriana Fuentes García, Martha García Alavés, Elizabeth García López y Yadira García Vásquez.

 

Así también, se encuentran: Reyna Hernández Paz, Estela Andrea López Ortíz, Dulce Yaneth Martínez Pérez, Patricia Mendoza Miguel, Arisbeth Orozco Villafañe, Adriana Osorio Montesinos, Tabita Pascual Mendoza, Hermelinda Santiago Ramírez y Minerva Santos Lujan.

 

Cabe mencionar, que las jóvenes se especializan en las ramas de Humanidades y de la Conducta; Biotecnología y Agropecuarias, así como Sociales y Económicas. En el evento de clausura, se hizo entrega de reconocimientos a las becarias y los maestros que brindaron los cursos.