Colonia “Vicente Guerrero” realiza recorrido con el DIF Municipal por Semana Nacional de Buen Trato

OAXACA0

legantes30Villa de Zaachila, Oax., 02 de diciembre de 2015.- Belén Lira Hernández presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Municipal Zaachila, encabezó en la colonia Vicente Guerrero el programa de la Tercera Semana Nacional del Buen Trato, bajo el lema: “Tengo derecho a un buen trato”.

 

Acompañada del regidor de salud Carlos Rigoberto Chacón Pérez y el director de medio ambiente Jorge Verano hicieron un recorrido con las distintas escuelas de la colonia Vicente Guerrero entre primarias y secundarias con el objetivo de promover el derecho de niñas, niños y adolescentes sean tratados de manera amable en el entorno familiar y social.

lejamte31lejante32Se realizaron diversas actividades enfocadas a prevenir las conductas de riesgo asociadas a la violencia familiar, social y los malos tratos a la infancia y adolescencia, actividades que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila llevó hasta las colonias de la zona oriente.

En el acto inaugural realizado en el techado de la explanada de la colonia Vicente Guerrero la presidenta honoraria del DIF Municipal, Belén Lira Hernández exhortó a promover el respeto, el amor y el apoyo, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, fomentando bases más alegres, felices y sólidas.

“Lo más importante en nuestra familia es fomentar el amor, el respeto, la solidaridad, el apoyo mutuo de todos los miembros de la familia”.

Por su parte el regidor de salud Carlos Rigoberto Chacón Pérez expresó que la base de la sociedad son las familias, por tal motivo es básico que empiece a tener un buen trato entre sus miembros, porque este entorno se extrapola con la sociedad.

Y habló de “las palabras mágicas” como decir: por favor, gracias, dame permiso, ayúdame entre otras. “En casa la más pequeña de la familia, Sofía una niña muy pequeña, le enseñamos las palabras mágicas, todas y todos podemos aprenderlas, funcionan perfectamente cuando queremos pedir algo”, indicó.

En la Villa de Zaachila el DIF Municipal en coordinación con el organismo estatal, realizarán pláticas, conferencias, actividades artísticas y recreativas, en las escuelas y en las colonias, con el fin de informar, orientar y fortalecer las competencias parentales.

Belén Lira destacó que el programa de Buen Trato que promueve el Sistema Nacional DIF, se refiere a prácticas y relaciones de amor y respeto que se tienen consigo mismo y con los demás para ser niñas, niños y adolescentes más felices, creativos y con mayor posibilidad de llevarse mejor con sus padres, hermanos, abuelos, amigos y todas las personas con las que convivimos.