Comienza la vacunación de maestros en cinco estados

OAXACA0

  Ciudad de México. La vacunación de los trabajadores de la educación en Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas contra Covid-19 se inició ayer.

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, acudió a Veracruz y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a Chiapas, para supervisar los trabajos.

En Veracruz se prevé inyectar a más de 197 mil profesores, además de personal técnico y administrativo. Los módulos se instalaron en Veracruz puerto, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Boca del Río y Orizaba. Más de 42 mil educadores acudieron ayer a las cinco sedes.

El secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar García, precisó que 67 mil 980 de los 197 mil 430 trabajadores del sector (85 por ciento) se han registrado en la plataforma http://mivacuna.sev.gob.mx.

Destacó: “Hay vacunas para todos, y queremos decir a los profesores de escuelas particulares, y de inglés, computación o danza, que los tenemos contemplados”.

En Chiapas, cerca de 122 mil docentes recibirán la dosis en los 19 puestos de vacunación dispuestos en 13 municipios de la entidad; la campaña concluirá el 26 de abril, dio a conocer Zoé Robledo.

Agregó: “Hubo una extraordinaria respuesta de los trabajadores de la educación; hay buena capacidad de organización y convocatoria”.

El delegado regional de la SEP, Gabriel Martínez Sánchez, declaró que en los Altos de Chiapas se espera vacunar a 11 mil 310 trabajadores de educación básica, media y superior.

Interrogado sobre si el personal docente y administrativo podría reanudar clases presenciales una vez vacunado, aclaró: “La intención es asegurar la salud de los maestros y después tendremos las instrucciones de nuestras autoridades”.

En Coahuila se espera inocular a 20 mil docentes diarios para concluir el próximo viernes, a fin de regresar a las aulas en este mismo periodo escolar, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien supervisó en Saltillo el inicio de esta jornada.

“El regreso a clases es muy delicado y la primera condición es la vacunación total de quienes forman parte del sector educativo”, afirmó el mandatario. Añadió que la decisión se tomará el próximo lunes en la reunión del consejo de salud.

En Nayarit, 33 mil maestros serán vacunados en las cuatro sedes ubicadas en el sur, norte y centro del estado. A Tepic acudieron docentes de los municipios de San Blas, Santa María del Oro, Xalisco, La Yesca y Compostela (parte alta) y de la capital del estado.

Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, especificó que en las cinco entidades están inscritos profesores desde nivel inicial hasta superior, incluidos docentes de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), universidades públicas y privadas.

El regreso a las aulas, afirmó, será en los lugares donde los niños no tienen conexión por Internet o teléfono celular. “Calculamos que 15 por ciento de jóvenes y niños, que desafortunadamente por sus condiciones no tuvieron comunicación, van a ser los primeros en reanudar labores dentro de mes y medio”.

La inmunización en Tamaulipas se llevó a cabo en los módulos instalados en Ciudad Victoria, Tampico, Nuevo Laredo y Altamira. Autoridades indicaron que al menos 93 mil maestros y personal de educación recibirán la dosis contra el Covid-19.

Originalmente los docentes de escuelas particulares no estaban incluidos, pero finalmente los que acudieron fueron vacunados.

(Eirinet Gómez, Elio Henríquez, Leopoldo Ramos, Myriam Navarro, Javier Santos, Carlos Figueroa, David Castellanos y Martín Sánchez)

Retomado: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/21/estados/comienza-la-vacunacion-de-maestros-en-cinco-estados/