Comienza Peña gira por Paraguay

OAXACA0

El presidente Enrique Peña Nieto llegó anoche a Asunción, Paraguay, donde este jueves realizará una visita oficial.

A temprana hora y con la ceremonia de depósito de la ofrenda floral protocolaria en la Casa de la Independencia, el presidente empezará sus actividades formales.

Más tarde, y tras recibir la llave de la Ciudad y un diploma que lo nombra huésped ilustre, el presidente Peña será recibido oficialmente en el Palacio de López, y empezará reuniones, primero privada y luego ampliada a comitivas, con su homólogo paraguayo Horacio Cartes Jara.

Como es común en estos encuentros, los presidentes atestiguarán la firma de acuerdos conjuntos, los cuales constan de una declaración y cinco documentos bilaterales de cooperación sobre gestión integral de riesgos de desastres, en materia de colaboración para evaluar proyectos y programas de ciencia, tecnología e innovación y de cooperación entre las instancias científicas y tecnológicas de ambos países.

Además, México y Paraguay firmarán una carta de intención entre sus correspondientes agencias espaciales, concerniente a la cooperación en el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.

Está programado que los mandatarios también den un mensaje a los medios de comunicación.

Posteriormente, el presidente Peña asistirá a una comida que se sirve en honor de la comitiva mexicana. Como última actividad, acudirá a la Unión Industrial Paraguaya, donde sostendrá un encuentro con empresarios locales.

Su regreso a Ciudad de México está previsto antes de la medianoche de este mismo jueves.

En la comitiva presidencial viajan el canciller Luis Videgaray; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, y el coordinador de Asesores de la Presidencia, Carlos Pérez-Verdía. Participan como invitados especiales los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Nota retomada del Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 15