Comisiones permanentes y especiales deben escuchar y atender oportunamente a la ciudadanía: JLR

OAXACA0

JR20San Raymundo Jalpan, Oaxaca., 26 de febrero 2016.- El legislador Jesús López Rodríguez propuso la adición de un segundo párrafo al artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, para reforzar el deber de las Comisiones Permanentes y Especiales para que en el ámbito de sus competencias, escuchen y atiendan de manera periódica y oportuna a la ciudadanía en los temas de interés público.

 

El diputado integrante de la Fracción Parlamentaria del PRD, señaló que se hace imperante contar con un marco jurídico que permita que las Comisiones Permanentes y Especiales del Congreso del Estado, escuchen de manera puntual, las precisiones de las y los habitantes del Estado y de la sociedad civil organizada.

López Rodríguez señaló que este mecanismo democrático es parte de una buena “forma de gobierno en la cual el pueblo participa de manera continua en el ejercicio directo del poder”.

Subrayó que existe una estrecha relación entre la democracia representativa y la participación ciudadana, y el romper con esta relación cede el paso a una desilusión recurrente en los actuales regímenes democráticos, al no satisfacer en su extensión las expectativas de la ciudadanía.

Contemplar este derecho aseguró, permitirá atender de fondo los problemas trascendentales de la vida pública y por ende evitará las protestas causadas por las faltas de atención a las demandas ciudadanas.

El artículo 51 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, señala que las sesiones de las comisiones permanentes no serán públicas; sin embargo dijo, cuando así lo acuerden podrán realizar reuniones de información y audiencia a la que podrán asistir a invitación expresa de sus integrantes, representantes de grupos de interés en la materia, peritos y otras personas que puedan informar sobre determinado asunto.

Se tratarán sólo y exclusivamente temas particulares de los asuntos que le sean sometidos para su consideración por parte del Pleno del Congreso.

El representante popular manifestó que las comisiones del congreso al ser órganos colegiados integrados por diputados, deben en esta lógica, ser los canales de gestión y de promoción en los ámbitos de su competencia de las propuestas de la ciudadanía, como lo establece el artículo 37 Fracción IV de la misma Ley Orgánica citada.

Finalmente indicó que debe entenderse que está facultad no debe acotarse solamente a la excitación del procedimiento legislativo a través de solicitudes escritas, sino que esta facultad debe de ejercitarse de manera efectiva a través de mecanismos concretos como en este caso, las audiencias públicas de las Comisiones Permanentes y especiales.