COMUNICADO

OAXACA0

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa a la ciudadanía pormenores de la actuación de servidoras y servidores públicos municipales, el pasado sábado 7 de noviembre del año en curso, con relación al retiro de un tianguis instalado sin permiso en las esquinas de las calles Santos Degollado y Rayón:

 

  • El sábado 7 de noviembre, aproximadamente a las 11:30 horas, el Departamento de Control de la Actividad en Vía Pública, recibió una denuncia vecinal, vía telefónica al 511 65 68, en la que se reportó la instalación de vendedoras y vendedores en el parque ubicado en las calles de Santos Degollado y Rayón.

 

  • Funcionarios municipales se trasladaron al lugar en mención, en donde en todo momento intentaron entablar un diálogo respetuoso con las personas ahí reunidas, a pesar de la actitud beligerante de algunas mujeres y hombres que participaban en el tianguis. Cabe aclarar que la mayoría de las personas ahí reunidas no guardaban las medidas necesarias para evitar la propagación y contagio del COVID-19 como: sana distancia, uso de cubrebocas y de gel antibacterial, instalación y uso de tapete sanitizante y filtros de revisión de temperatura de personas, entre otras medidas.

 

  • Personal del Departamento de Control de la Actividad en Vía Pública solicitó a las y los comerciantes el permiso correspondiente para realizar la venta de productos. Una persona del sexo femenino, quien no se identificó, informó que representaba al tianguis. Se le solicitó el permiso correspondiente para la instalación del tianguis, acto seguido, manifestó con gritos que no contaba con el permiso y que no lo necesitaba.

 

  • La autoridad municipal les exhortó a que retiraran, en un lapso de 30 minutos, todos los implementos que utilizaban para la venta.

 

  • Terminados los 30 minutos, aproximadamente a las 13:00 horas, se les exhortó por segunda vez y se realizó una amonestación de manera verbal, reiterándoles que en caso de no acatar la solicitud, se procedería en apego al artículo 45, fracción II del Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

  • Las personas hicieron caso omiso al segundo exhorto, por lo que se solicitó el apoyo de elementos de Proximidad Social para resguardar el trabajo del cuerpo de inspectores, en ese momento, personas del sexo masculino que presuntamente estaban bajo los efectos del alcohol agredieron a los inspectores municipales; una persona del sexo femenino agredió y arrebató un radio a una integrante de la policía femenil, arrojando el aparato a una distancia de más de cuatro metros.

 

  • Ante esta situación, el cuerpo de inspectores inició el aseguramiento de mercancías y utensilios, lo que generó que fueran agredidos por personas del sexo masculino y femenino. El resultado fue cuatro inspectores con múltiples golpes en diferentes partes del cuerpo.

 

Sobre este caso, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez precisa que las y los elementos de la Policía Municipal que acudieron al lugar no usaron equipo antimotín, porque no se trató de un operativo de desalojo sino de presencia para resguardar el orden.

 

La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana ha iniciado, por instrucción del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, una investigación mediante la Unidad de Asuntos Internos para indagar si en la intervención de las y los elementos de la Policía Municipal se cometieron abusos en contra de mujeres y hombres que se encontraban en el lugar. En caso de que se confirme que existieron arbitrariedades, la dependencia sancionará a los servidores públicos involucrados según corresponda.

 

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reitera que es un gobierno abierto al diálogo y comprometido con el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía, particularmente con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Como sucedió el pasado sábado 7 de noviembre, y atendiendo las recomendaciones de expertas y expertos respecto a las medidas que eviten la propagación del COVID-19, continuará aplicando la normatividad que regula el comercio en la vía pública y vigilando el cumplimiento de las determinaciones del Cabildo para contrarrestar la pandemia en la ciudad capital, siempre con apego al respeto de los derechos humanos y haciendo solo lo que la ley le confiere.