7 abril, 2021 OAXACA0

A LA OPINIÓN PÚBLICA:
MARIO DELGADO CARRILLO, PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE MORENA
COMISIÓN DE HONESTIDAD Y JUSTICIA DE MORENA
INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE OAXACA…….

Ante la información respecto de cambios en la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y consecuentemente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, me permito hacer las siguientes precisiones:

Se trata de un acto viciado, contrario a la ley y de incongruencia política.

Esto es así, debido a que la supuesta sesión en que se me destituye, fue realizada el día seis de abril del presente año, a mis espaldas, sin convocatoria formal previa, sin mi presencia y consecuentemente sin otorgarme el derecho de audiencia y defensa; y además, utilizando un argumento que a todas luces resulta ser misógino y un acto de violencia política, pues se refiere que no seré capaz de ser candidata a la diputación local y coordinadora de la fracción parlamentaria al mismo tiempo. Todo ello en contravención a los derechos humanos y políticos previstos en nuestra Constitución y sin argumento legal alguno.
Es de precisar que fui electa para ejercer el cargo de Coordinadora Parlamentaria de Morena y asumir la Presidencia de la Junta de Coordinación Política por el periodo del 13 de noviembre de 2020 al 12 de noviembre de 2021, mediante la correspondiente Acta de Acuerdos suscrita por mis compañeras y compañeros Diputados y de conformidad con el marco legal del Poder Legislativo.
Pero además, el Reglamento Interno como Grupo Parlamentario señala muy claramente que el cargo de Coordinador o Coordinadora se determinará al inicio del año legislativo y tendrá una duración de 12 meses. También se contraviene un acuerdo interno por medio del cual, ante la composición parlamentaria mayoritariamente de mujeres, la coordinación recaería en dos mujeres y un varón, alternadamente durante un año cada uno. Quien ha orquestado mi destitución y se propone para relevarme es el Diputado Fredie Delfín Avendaño.

Por otra parte, para validar mi ilegal sustitución se está pretende realizar una sesión a la que debería convocar la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, misma que se encuentra acéfala debido a que tanto el Presidente como la Vicepresidenta han solicitado licencia para contender para ocupar el cargo de presidentes municipales, respectivamente.

Consecuentemente, no solo se viola la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso local, sino también el Reglamento Interno del Grupo Parlamentario y Acuerdos políticos previos, sino también los documentos básicos del Partido Morena y las leyes en materia de paridad de género y contra la violencia política, leyes que nosotros mismos hemos aprobado como legisladores.

Por ende, denunciaré públicamente y ante las instancias internas de mi Partido e instancias administrativas y jurisdiccionales estas circunstancias, mientras tanto permanezco como la representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, al presidir la Junta de Coordinación Política.

Quiero señalar que no me aferro al cargo, sino que no puedo dejar pasar la violación de los derechos humanos y políticos en esta afrenta, porque soy representante popular y me asumo como la voz de las mujeres oaxaqueñas que han sufrido estas mismas violaciones.

Reitero además que respeto toda acción, comentarios y postura de mis compañeros y compañeras legisladoras. Morena es un movimiento que respeta y promueve en su interior la pluralidad, la libertad de ideas y de expresiones.

Por ello, reitero mi compromiso en interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en la confrontación de ideas, fricciones o denostaciones.

Soy una mujer respetuosa de las decisiones institucionales, siempre que estas sean tomadas con responsabilidad y dentro del marco de la legalidad. Mientras tanto, continuaré asumiendo con responsabilidad los cargos que me han sido conferidos en la LXIV Legislatura local.

Atte. Dip. Delfina Guzmán

Comparte en tus redes sociales