Comunicado

OAXACA0

A la Comisión de la Verdad de Oaxaca

A los medios de Comunicación

A la Opinión Pública

Los que suscribimos la presente, fotógrafos de diversos medios de comunicación digitales e impresos, nos desistimos de recibir el recurso del premio del concurso de fotografía “Una mirada de Resistencia y Esperanza”, ante la falta de seriedad y lo que consideramos una burla por parte de los integrantes de la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), organizadores de la misma.

 

La convocatoria de la Comisión fue sólo una farsa para obtener de los reporteros gráficos imágenes gratuitas del conflicto de 2006 y 2007, para integrar un archivo mismo que entregarían en su informe en marzo de 2016.

El concurso en la que se calificaría tres categorías “Movilización social”, “Participación de las mujeres” y “Libertad de expresión”, estuvo caracterizado por la mala organización, ya que en dos ocasiones pospusieron la entrega de dicho reconocimiento a los ganadores, primero en agosto luego en octubre y finalmente el 2 de noviembre del presente año.

Durante el acto, en donde se entregaría el premio, se notó la falta de profesionalismo, seriedad, respeto y confusión en los nombres de los participantes, por lo que los comisionados Alejandro Solalinde Guerra, Marina Jiménez y Diego Osorno, sólo hicieron entrega de diplomas a algunos de los ganadores.

Los reporteros gráficos, estamos conscientes que el mejor reconocimiento que podemos recibir por nuestro trabajo, es de los medios para los que laboramos y de la ciudadanía quienes nos leen o ven nuestras imágenes.

Es por ello que, hemos tomado el acuerdo de NO autorizar a la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) hacer uso de nuestras fotografías para su informe o publicar en alguna edición, ya que todas están protegidas por derechos de autor.