Comunidad de Zaachila respalda al Ayuntamiento en tema de mototaxismo

Uncategorised0

mooxismo2Con el respaldo de la comunidad, el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila no cederá a las presiones por parte del frente popular 14 de junio para instalar una base de moto taxis de esta organización en la cabecera municipal.

Dicho respaldo de la población de Zaachila se dio luego de una asamblea del pueblo realizada en el corredor del palacio municipal en la que se trataron asuntos relacionados a la situación de los moto taxistas.
El presidente municipal de la Villa de Zaachila Raciel Vale López, mencionó a todos presentes, que después de la asamblea realizada el 16 de mayo con los pobladores, donde se repudiaron las acciones violentas de la organización 14 de junio contra los pobladores, se acordó no tener ningún tipo de trato con esta agrupación, para evitar alguna situación que pudiera poner en riesgo la estabilidad de la población, y se ha mantenido esa postura.
Sin embargo, en una asamblea realizada con anterioridad por los grupos de moto taxistas de la Villa de Zaachila, se señaló que ha habido ciertos roces entre motoxistas del 14 de junio y moto taxistas de la comunidad, por lo cual pidieron el apoyo a la población para decidir las medidas que se deben tomar respecto a esta situación.
Vale López externó que se han realizado actos de provocación por parte de los integrantes de esta organización, hacia los mototaxistas de la población, prohibiéndoles el paso, también mencionó que tuvo contacto con personal de la Secretaria General de Gobierno, recalcando que no hay ningún acuerdo de que esta agrupación establezca una base en la población.
La agrupación 14 de junio plantea organizar una marcha, para exigir una mesa de dialogo, Raciel Vale López al respecto dijo que se ha informado de esta situación a otras Organizaciones Sociales y Gobierno del Estado como antecedente.
El síndico municipal Luis García Peralta, manifestó que se han tomado diferentes medidas de seguridad para salvaguardad la seguridad de la comunidad en coordinación con los comités de vigilancia que han estado al tanto, previniendo algún tipo de situación que se pudiera dar, externó que ante esta situación es importante hacer sabedores a los pobladores del contexto de lo que sucede y así tomar una decisión de manera conjunta.
También explicaron cómo esta agrupación de manera arbitraria e ilegal ha tomado posesión en diferentes asentamientos, donde se han establecido con el objetivo de aumentar el control como asociación en diversas áreas territoriales.
Luis Mendoza Sebastián representante del frente de mototaxistas de la población, externó que al aceptar algún tipo de trato con esta organización se pone en riesgo la seguridad de los pobladores, por este motivo manifiestan que no al dialogo con esta agrupación.
“Agradezco a la autoridad municipal por el apoyo que nos han dado de seguridad, de igual manera pedimos que se realizara esta asamblea para pedir el apoyo de la población y para que se haga de su conocimiento esta situación” recalcó Mendoza Sebastián.
Para finalizar de manera unánime con los asistentes a la asamblea se tomó la decisión de no al diálogo, con los integrantes del frente popular 14 de Junio, para evitar futuras situaciones que pudieran poner el riesgo la seguridad de los habitantes.