Comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, en el olvido oficial

OAXACA0

Por: Agencia Vozdelsur

      San Antonio Ozolotepec y San Felipe Lachilló,pertenecen a la agencia municipal de Santiago Xanica,Miahuatlán,Oaxaca, se consideran, según INEGI, comunidades de muy alta marginación.
En estas localidades, ante el olvido oficial, las familias sobreviven con la siembra de maíz y frijol, aunque anteriormente la base de su economía era la producción del café, sin embargo, por la plaga de la Broca, prácticamente abandonaron esta actividad.
En el recorrido que Vozdelsur realizó en estas comunidades de extracción indígena, ubicadas en las faldas de la Sierra Sur, Carmen García Luis y Sara Martínez Contreras, de San Antonio OZolotepec, detallaron que en esta agencia municipal, no llegan los programas sociales, y ni siquiera conocen que existe la institución denominada Sistema Dif Oaxaca.
Aquí muchas veces los adultos y niños mueren por enfermedades comunes, y por la falta de ayuda del gobierno, cada día vivimos en la pobreza extrema, expresaron Ana María Mojarás y Elvira Ruiz Castro.
Con mirada fija, haciendo una pausa, mirando al majestuoso Cerro de la Sirena, con 3200 metros de altura, Pedro Cortés González, de San Antonio Ozolotepec, asegura que que familias enteras han emigrado la ciudad de Miahuatlán o a Oaxaca, ante la falta de alimentos para subsistir.
Esta es la realidad de nuestros pueblos, y no es nada más en el municipio de Santiago Xanica, sino en toda la zona de los Ozolotepec, donde familias enteras viven en el más profundo olvido, que sobreviven con lo poquito que ganan, que son menos de quince pesos al día por persona,afirmaron los entrevistados por Vozdelsur.

Finalmente, las dependencias federales y estatales, sobre todo el Dif, Oaxaca, que preside Ivette Morán de Murat, deben de atender a las comunidades de la Sierra Sur, que hoy en día viven en condiciones de extrema pobreza.