Con acto cívico y desfile conmemoraron al 205 aniversario de Independencia en Huajuapan

OAXACA0

Desfila7Por: Joel F. Gálvez Vivar/ Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oax., 16 de septiembre de 2015.- Si la historia es ver el pasado desde el presente, entonces hoy, es un día de fiesta nacional. Conmemorar el Ducentésimo quinto aniversario del Movimiento de la Independencia de México, es mantener conciencia de nuestro legado histórico, para entender nuestro presente y trazar la ruta de un mejor porvenir, resaltó Jairo Garzón Montaño, asesor parlamentario en el Senado de República, al pronunciar el discurso oficial en el acto cívico conmemorativo al 205 aniversario de iniciación de la guerra por la Independencia de México.

DESFILETdesfilet2En evento tuvo lugar en la plaza de la ‘Libertad de Expresión’ del parque Independencia de esta ciudad Mixteca de Ñudee, que fue encabezado por el alcalde huajuapense Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, así como de los elementos de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) del Ejército Mexicano, regidores de la comuna, y alumnos de la escuela Secundaria General ‘Licenciado Benito Juárez García’, entre otros.

El orador recordó que, ‘en Huajuapan de León, hoy celebramos la gesta histórica que materializó los anhelos de libertad e igualdad, y constituye la base de nuestra identidad nacional. El 16 de Septiembre de 1810. Está inscrito en las gloriosas páginas de la historia, como la fecha en la que el pueblo de México, diera muestra de unión y valor, para dar fin a las justicias, era el momento de alcanzar la libertad, pero sobre todo, era la hora que nuestro país, se erigiera como una verdadera soberanía nacional con plena autodeterminación’.

Garzón Montaño, dijo: ‘Recordemos el surgimiento de nuestro país, como Estado Independiente, enmarca la unidad, en el cumplimiento de un destino de grandeza, que fue visualizada por los héroes de la independencia nacional. Esta celebración es motivo de reflexión, sobre los enormes retos que tenemos como sociedad, pero también, sobre las fortalezas que poseemos para enfrentarlos y de manera solidaria y conjunta en que podremos lograrlo’, acotó.

‘Huajuapeños y huajuapeñas, desde esta tribuna homenajeamos con admiración y profundo respeto a quienes con esfuerzo, valor, determinación y patriotismo, hicieron posible la independencia de México’, puntualizó el oriundo de este suelo mixteco.

Recordemos a Miguel Hidalgo y Costilla, a Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Aldama, por su cruzada en favor de la libertad, a Ignacio Allende, Mariano Matamoros y Leona Vicario, por su combate contra la injusticia, a Nicolás Bravo, Francisco Javier ina y Andrés Quintana Roo por su defensa por la igualdad, aseguró.

‘Tenemos presente a Miguel Domínguez, Guadalupe Victoria y Agustín de Iturbide, por su defensa de los Derechos Humanos, a Vicente Guerrero y Gertrudis Bocanegra, por su lucha por establecer un orden democrático, bajo una visión institucional con estabilidad, cohesión social y desarrollo.

Con la misma energía de los héroes que alentaron el movimiento independentista, debemos todos, hacer de Huajuapan, un municipio próspero, justo e igualitario’, refirió.

‘El 2015 es, el año que sin duda, viviremos intensamente el orgullo de ser mexicanos. 2015 debe ser el año de la unión, la unidad y el patriotismo. 2015 debe ser el año, en que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, recuerden con emoción, el orgullo de ser mexicanos. Estoy convencido de que sabremos estar a la altura de la historia. No olvidemos que el pasado de la Patria está en nuestra corazones, pero su porvenir está en nuestra manos’, concluyó.

En seguido dio inicio el desfile conmemorativo recorriendo las calles principales de la ciudad, partió frente al Portal del Palacio Municipal, para continuar sobre la de Antonio de León, doblando sobre la de Jiménez, para tomar la de Gante y prosiguió sobre la de Constitución hasta entroncarse con la Avenida Carranza o Carretera Panamericana ‘Cristóbal Colón’, para doblar sobre la de Valerio Trujano, así arribó al Palacio Municipal, con un numeroso contingente de alumnos de las diversas instituciones educativas que funcionan existentes.

Cabe destacar que las corporaciones policiacas reportaron saldo blanco. Los actos conmemorativos fueron encabezados por el alcalde huajuapense Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, regidores e invitados especiales.