Con ausencia de 49 diputados, el rey Felipe inaugura nueva legislatura en España

OAXACA0

…………… Retomado del Periódico Proceso………………..

MADRID (apro).— En la sesión de apertura de la nueva legislatura, el rey Felipe VI leyó un discurso conciliador en el que planteó que “España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos”.

Sin embargo, el monarca se dirigió al pleno del Parlamento español en esta sesión solemne, donde 49 escaños permanecieron vacíos, debido a que los diputados de los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), los vascos de EH-Bildu, los gallegos de BNG y la catalana CUP, se negaron a participar en el acto.

Por medio de un comunicado conjunto, denunciaron que el rey y la Monarquía no les representan por considerar que se trata de una figura “anacrónica”, “heredera del franquismo” y que “no defiende valores democráticos”

Una hora antes de la sesión de apertura de la XIV legislatura, presidida por el rey Felipe VI, los portavoces de estos partidos leyeron el comunicado que titularon: “No tenemos rey. Democracia, libertad y repúblicas”.

Legislatura con gobierno de coalición

El acto inaugura la XIV Legislatura con el primer gobierno de coalición desde la II República (1936).

En su intervención, el monarca en su calidad de Jefe de Estado llamó” a los partidos a recuperar la “confianza de los ciudadanos en sus instituciones” y reclamó “acuerdos” en el Parlamento más fragmentado –convivirán hasta 17 fuerzas políticas—. “La esencia del parlamentarismo es el acuerdo.

Consideró que es la “hora del Parlamento” como “corazón de nuestro sistema democrático, como institución central de la arquitectura política de nuestro Estado”.

Y en la misma línea prosiguió conminando al diálogo y el acuerdo, porque “llega la hora de la palabra, del argumento y de la razón”.

Tras hacer un repaso de las distintas convocatorias electorales desde diciembre de 2015, recordó que las Cortes (Congreso de los Diputados y Senado) han ampliado su diversidad representativa. “La nueva realidad, derivada de ese mayor pluralismo representativo, requiere el pleno desenvolvimiento de nuestro régimen parlamentario. Y la esencia del parlamento es el acuerdo”, dijo el monarca.