Con gran éxito se lleva a cabo la Tercera Calenda Revolucionaria en la Villa de Zaachila

OAXACA0

za chico 1El Frente Educativo de la Villa de Zaachila, en coordinación con el Honorable Ayuntamiento de esta población, celebró con gran éxito la Tercera Calenda Revolucionaria, en el marco del 106 aniversario de la Revolución Mexicana.

za chico 2Con un desfile particular que recorrió las principales calles de este municipio, las niñas y niños de las escuelas pertenecientes al Nivel de Educación Básica de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, homenajearon con sus vestimentas a personajes clave de la Revolución Mexicana como José Doroteo Arango “Pancho Villa”, Emiliano Zapata, las “Adelitas” y Doña Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros. Algunos más se vistieron a la usanza zaachileña, con enredo rojo y blusa blanca.

za chico 3Una banda de música de viento encabezó la calenda; atrás de ellos, los integrantes del Cabildo de Zaachila. Luego las delegaciones de los Jardines de Niños; niñas y niñas acompañadas de sus padres. Algunos otros portando los trajes tradicionales del Istmo de Tehuantepec, también desfiló la delegación de los Zancudos y la Danza de la Pluma. No faltaron los caballos, en cuyo lomo iban apostados los niños revolucionarios como antaño lo hicieran los personajes que participaron en ese movimiento armado que inició el 20 de Noviembre de 1910 y cuyos antecedentes se remontan a la tiranía que México padecía bajo el gobierno de Porfirio Díaz.  

Animados por sus profesoras y profesores, las y los niños bailaban al son de la música que entonaban las bandas; otros más portaban algunos carteles con la leyenda: “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”, “Mejor vivir de pie que vivir toda la vida arrodillado” y “Los ejércitos son los más grandes aliados de la tiranía”.

Finalmente, tras dos horas de recorrido, la calenda infantil llegó al Teatro “Zaachila 600 Años”, donde profesores de las Escuelas Primarias dieron inicio con un evento social alusivo a la fecha.