Con gran éxito se realizó la primera Feria Gastronómica Cultural en Xoxocotlán

OAXACA0

171 1171 4Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 24 de julio del 2017.- Con gran éxito se realizó la primera Feria Gastronómica Cultural de Santa Cruz Xoxocotlán denominada “Sabores Ancestrales”, la cual reunió a miles de familias locales, nacionales y extranjeras.

 

171 7El evento de inauguración fue encabezado por el edil Alejandro López Jarquín, quien señaló que este evento tuvo la finalidad de promover y dar a conocer los platillos típicos que se elaboran en el municipio, mismos que fueron elaborados por más de quince cocineras tradicionales.

Los asistentes disfrutaron de los platillos tradicionales de Xoxocotlán, como el pletatamal, chichilo, estofado, guisado de frutas, segueza, chochoyotes, tamales, higaditos, pipián, así como del chocolate, téjate y tepache.

De igual forma, se presentaron diversas muestras culturales, como la presentación de las bandas filarmónicas de “San Isidro Monjas”, la banda “Nuuñita Nohoyoo” de Santa Cruz Xoxocotlán y el cantante oaxaqueño Uziel Luna quien amenizó la tarde de este lunes con canciones tradicionales oaxaqueñas.

Asimismo, se presentaron grupo de la Danza de la Pluma, las delegaciones de Unión Hidalgo y Pinotepa Nacional, así como los grupos folclóricos “Nu’u Xita” y “San Sebastián” de Santa Cruz Xoxocotlán y el grupo cultural del municipio de Reforma de Pineda.

Al respecto, el mandatario municipal calificó con exitosa esta primera feria cultural, “para nosotros es muy importante seguir impulsando la cultura de nuestro municipio, sin duda contamos con una riqueza gastronómica que debe ser mostrada al mundo”.

Añadió que esta actividad impulsada por su administración a través de la dirección de Cultura, buscó también beneficiar la economía familias de cada una de las cocineras participantes, “esto representa una derrama económica considerable para las familias xoxeñas, ya que, durante los tres días de esta feria, se contó con una afluencia importante de visitantes locales y extranjeros”.