Con la reforma a la Ley del Trabajo se fomenta la lactancia materna: Pepe Toño Estefan

OAXACA0

Ciudad de México.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía y dar certeza jurídica a las madres trabajadoras, se aprobó la reforma al artículo 170 de Ley Federal de Trabajo y 28 de Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

El diputado federal, José Antonio Estefan Garfias, señaló que esta iniciativa busca proteger el derecho de las mujeres, al transferir hasta 5 semanas posterior al parto, durante el permiso de maternidad, a fin de que la madre pueda tener mayor recuperación y contacto físico con el recién nacido.

“La familia es la base fundamental de la sociedad y las mujeres no deben elegir entre el trabajo y la maternidad, deben tener la igualdad de oportunidades. Las leyes deben garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito productivo y laboral”.  

Con 399 votos a favor, esta iniciativa también amplía el descanso por lactancia a una hora, con lo cual se fortalece la lactancia materna y se garantiza la salud e integridad de las trabajadoras y del bebé.  

“Estamos protegiendo a la mujer trabajadora durante el embarazo y garantizando las condiciones de la maternidad, sabemos que el vínculo de la madre con el hijo es fundamental para el desarrollo de la sociedad”.

En materia de permisos de paternidad se votó a favor de la reforma al artículo 132 de la Ley Federal del trabajo y 28 Bis de Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

La reforma laboral otorga al padre licencia hasta de 10 días por el nacimiento o adopción de un hijo, además sí la madre fallece tendrá 40 días de permiso con goce de sueldo; con ello se garantiza mayor participación de los padres en la crianza de los hijos.

El Diputado Federal por el Distrito 5 aseguró que se busca fortalecer las relaciones familiares y se implementan políticas públicas para promover la participación igualitaria de las mujeres y los hombres, además de tutelar el interés superior del menor.