Con nuevo sistema penal habrá justicia, dice EPN

Uncategorised0

pnaCIUDAD DE MÉXICO. (Excélsior), A menos de dos semanas de la fecha límite para que opere en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), y luego de 8 años del plazo establecido en la Constitución, el presidente Enrique Peña Nieto garantizó un seguimiento y evaluación de parte del gobierno de la República y de la propia sociedad civil para que su implementación sea exitosa.

“El 18 de junio estará entrando en plena vigencia este modelo, pero no lo podemos abandonar ni dejarlo que vaya solo sin saber qué pasa, requiere de una gran observancia”, puntualizó.

Frente a los representantes de los poderes de la unión, el mandatario señaló que este modelo viene a sustituir a uno obsoleto, el cual no era de la confianza de la propia sociedad y de manera particular de víctimas y acusados.

“En pocas palabras, estamos ante un hecho histórico, dentro de la justicia de nuestro país, ante un avance inédito, de más de 100 años de seguir un modelo o de estar al amparo de un modelo, que hoy está cambiando.

“Vivimos al amparo de nuestras leyes, vivimos bajo este Estado de derecho, y hay que reconocerlo, a veces no nos gusta ser autocríticos, y más cuando desempeñamos alguna responsabilidad pública.

“Pero hay que aceptarlo. Cuando las cosas funcionan mal, cuando algunos modelos están agotados, y tenemos que prestar oídos muy grandes, abrir nuestras mentes, nuestros corazones y nuestros oídos a lo que la sociedad civil nos está demandando”, subrayó Peña Nieto.

El Presidente de la República dijo a los representantes de las organizaciones civiles, entre ellos a Alejandro Martí de México SOS que su administración seguirá acompañándoles en el esfuerzo por evaluar el NSJPA.

Para ello, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que “en diálogo con los otros poderes y con estas organizaciones, veamos de qué mecanismo nos valemos, si estamos de acuerdo en que ya una vez que vamos a echar a andar este modelo, lo podamos seguir, evaluar, retroalimentar, a partir de las experiencias que se tenga en cada entidad y en el orden federal, y que eso nos permita enriquecer y asegurar que el modelo funciona bien”.

Precisó que con el seguimiento también se podrá exhibir a las autoridades que no han trabajado parejo en este tema, “quienes se han quedado atrás y no han cumplido su responsabilidad”.

Por su parte, el investigador dela UNAM, Miguel Carbonell, lamentó el retraso en la implementación de este modelo en estados como Campeche, Sonora, Guerrero, Colima, Baja California Sur y Tlaxcala.