Con sede en la Villa de Zaachila realizan el primer foro de “Justicia Administrativa en los Municipios”

25 septiembre, 2020 OAXACA0

Villa de Zaachila, Oaxaca, 25 de septiembre de 2020. El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), llevó a cabo el primer foro denominado “Justicia Administrativa en los Municipios” en la explanada interior de la sede del Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, con la participación de ediles y  servidores públicos de nueve municipios conurbados pertenecientes a los Valles Centrales.

Durante el acto inaugural, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, acompañado por el Magistrado Manuel Velasco Alcántara, Presidente del TJAO, expresó que es de vital importancia que las áreas municipales profundicen en temas relacionados en materia de fiscalización, impartición de justicia, rendición de cuentas, responsabilidades gubernamentales y combate a la corrupción, con la finalidad de garantizar a la ciudadanía el acceso al derecho administrativo.

Asimismo, Bretón Mendoza agradeció el interés y presencia de funcionarios de los ayuntamientos de la Villa de Zaachila, San Raymundo Jalpan, San Bartolo Coyotepec, la Ciénega Zimatlán, Cuilápam de Guerrero, Trinidad Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, Zimatlán de Álvarez y Santa Inés del Monte.

Por su parte, el Presidente del TJAO, Manuel Velasco Alcántara, como representante de la máxima autoridad administrativa, remarcó que la misión del organismo es impartir justicia y solución de controversias de manera imparcial en las entidades estatales y municipales, que promuevan la convivencia y desarrollo social.

Ponderó que el foro es enriquecido con las ponencias de la Magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos, titular de la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, así como el Magistrado Pedro Zamora Martínez, titular de la Cuarta Sala Unitaria de Primera Instancia, y el Magistrado Raúl Palomares Palomino, integrante de la Sala Superior.

Entre los temas que se abordaron en el ciclo de conferencias se encuentran, las competencias del TJAO en materia municipal, cuerpos policíacos y órganos internos de control, entre otros.

Como parte de la clausura del evento, las y los participantes recibieron constancias de capacitación.