Conceden suspensión provisional para obras nuevas del Tren Maya en Yucatán y Campeche

OAXACA0

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Juzgados de Distrito con sedes en Yucatán y Campeche concedieron la suspensión provisional de obras nuevas relativas al proyecto del Tren Maya en Chocholá, Mérida e Izamal, así como en Miguel Colorado, respectivamente.

Con reclamos por actos inconstitucionales y daños sociales, culturales, ambientales, sanitarios y patrimoniales, entre otros, la mega obra emblemática del régimen lopezobradorista acumula en su contra más de una decena de demandas de amparo colectivas e individuales, promovidas en juzgados federales en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

En el caso de Chocholá, Mérida e Izamal, la demanda contra el Tren Maya fue promovida desde julio pasado por los colectivos Kanan Derechos Humanos y Múuch Xíinbal, debido a la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del polémico proyecto.

No obstante, será hasta el próximo viernes 19 cuando se defina si el amparo será definitivo.

Algo similar ocurre con la demanda promovida por ejidatarios de Miguel Colorado, en Campeche, donde la queja es por afectaciones patrimoniales y ambientales.

 

Retomado: https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/2/8/conceden-suspension-provisional-para-obras-nuevas-del-tren-maya-en-yucatan-campeche-257845.html