Concluyen 600 mujeres emprendedoras capacitación financiera y en marketing

OAXACA0

   Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de noviembre de 2020. En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se conmemora en esta fecha, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), realizó la clausura de la Jornada de Capacitaciones “Mujeres que Inspiran” 2020, en la que participaron más de 600 mujeres de diferentes municipios de las ocho regiones de la entidad, muchos de estos con Alerta de Violencia de Género y de la Estrategia E-40.

En cumplimiento al compromiso encomendado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dio a conocer que desde al año pasado trabajan con el proyecto de inversión estatal Crédito a la Palabra “Mujeres que Inspiran”, para fortalecer la inclusión financiera y los emprendimientos de las mujeres desde sus comunidades. Aunado a la entrega de créditos que ha beneficiado principalmente a mujeres que están en proceso de salir del círculo de la violencia.

Por otra parte, la estrategia de empoderamiento incluye estos cursos formativos sin costo, en los que se han abordado temas como: Estructura de costos, Marketing digital, Uso de redes sociales y de herramientas tecnológicas, Finanzas para negocios, Almacén e inventarios, entre otros adicionales a los de derechos de las mujeres y prevención de la violencia, agregó la funcionaria.

“Más mujeres deben estar al frente de los emprendimientos con herramientas sólidas, con una visión amplia, porque esto forma parte de nuestros derechos económicos y ayudará a reducir las brechas salariales y aumentar los liderazgos entre las mujeres”, afirmó Vásquez Colmenares.

En las capacitaciones intervino el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, el Centro de Inclusión Digital Oaxaca y consultoras independientes y se contó con la participación de negocios como venta de comida, artesanías, elaboración de tortillas, pan, bolsas, etcétera.

Sin duda hemos enfrentado muchos retos derivados de la pandemia -reconoció la Secretaria- por lo que la mayoría de las capacitaciones han sido en línea y el no contar con buen internet o algún dispositivo para conectarse han sido las principales limitantes.

No obstante, dijo se ha contado con el apoyo de las 453 Instancias Municipales de las Mujeres y los 35 Centros para el Desarrollo de las Mujeres para que estas capacitaciones lleguen hasta las comunidades. Todas estas acciones se alinean a un mismo objetivo, lograr su autonomía física y económica.

Por su parte, la diputada Hilda Pérez Luis reconoció la importancia del trabajo que la SMO desarrolla no sólo en este tema, sino en todos los que comprende la agenda de género y su transversalización, al coordinar la rectoría de la política de igualdad en toda la Administración Pública Estatal y con los tres poderes de gobierno, porque dijo “las mujeres somos agentes económicos y de cambio”.

También estuvieron presentes la empresaria y consejera de COPARMEX Oaxaca, Aurora Arieta Parada; las subsecretarias Jocabed Betanzos Velásquez y Angélica Avilés Álvarez, así como el director general de BanOaxaca, Igmar Medina Matus, quien recordó que el gobierno de Alejandro Murat ha traducido en acciones su compromiso con las mujeres al destinar 6 de cada 10 créditos para ellas.