Concluyen en Oaxaca los trabajos de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sinade

OAXACA0

   Bahías de Huatulco, Oax. 14 de diciembre 2021.- Las actividades de la Tercera Sesión Ordinaria del pleno del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), llegaron a su fin este día con los trabajos conjuntos entre presidentas y presidentes de federaciones deportivas, así como las y los directores de institutos del deporte del país.

El día comenzó con el protocolo inaugural, con intervención de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien se dirigió a las y los representantes del deporte en el país para darles la bienvenida.

Por su parte, la directora del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, dio la bienvenida a los integrantes del Sinade, externando el agradecimiento a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, por darle a Oaxaca la sede de estos importantes trabajos que sin duda significarán para el desarrollo del deporte.

Guevara Espinoza dijo que este 2021 hace reflexionar muchas cosas “y ha sido un profundo testimonio de lo que tenemos que lograr, en la pasada sesión en Cancún hablamos del reto que implicaba ir a Juegos Olímpicos y los retos que nos marcaba el momento que vivíamos por el COVID-19, si bien salimos adelante y cerramos el año prácticamente con saldo blanco”.

Enseguida, el presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, Giovanne González García, realizó la declaratoria inaugural del evento, para dar paso a la instalación legal de la sesión, lectura y aprobación del orden del día y la clausura de los trabajos en esta sede.

Más tarde, el director general de capacitación del INAI, Yuri Emiliano Cinta Domínguez, habló sobre la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública; Juan Carlos Soto, abogado especialista en derecho deportivo presentó una ponencia sobre la Implementación de la Cultura de la Buena Gobernanza: El caso español; y Roberto Moreno Herrera presentó el trabajo interinstitucional de la Unidad de Riesgos y Política Pública, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) y la Conade.

El presidente de la Federación Internacional de Esquí Acuático y Wakeboard, José Antonio Pérez Priego, expuso la importancia de la masificación de ese deporte, como una apuesta por la economía; y el director de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (Ened), Teócrito Arteaga Nochebuena, compartió el tema de la certificación de entrenadores.

El director de Alto Rendimiento en la Conade, Víctor Hugo de Lucio Ávila, detalló los Retos del Alto Rendimiento Rumbo a París 2024 y Adolfo Fierro Rodríguez, secretario general del Sinade, informó que las sedes aprobadas para las sesiones de este sistema para el 2022 son: Chiapas, Coahuila y Jalisco, mientras que Colima será sede en caso de una sesión extraordinaria.

Finalmente, señaló que los estados de la Región I, compuesta por Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, serán los encargados de organizar los Nacionales Conade edición 2022.