Confirma Ayuntamiento de Oaxaca compromiso con la protección integral de la niñez y la adolescencia

OAXACA0
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de febrero de 2021.- Para dar a conocer las acciones y avances que se han emprendido a favor de las nuevas generaciones de la ciudad capital, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIMUPIDNNA) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, rindió su Segundo Informe de Actividades, con lo que se refrenda el compromiso institucional de velar en todo momento por la seguridad de estos sectores poblacionales.

“Hoy este Cabildo pasará a la historia porque hace algo por su niñez y adolescencia, pero sobre todo, porque demuestra que incluso en tiempos de crisis, hay grandes oportunidades para hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible”, dijo la Secretaria Ejecutiva del SIMUPIDNNA, Indira Zurita Lara, en compañía de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Delfina Guzmán Díaz, y de la diputada local Hilda Graciela Pérez Luis.

Bajo estrictos protocolos sanitarios y de sana distancia, Zurita Lara destacó la realización, en el 2019, del primer “Diagnóstico de la situación actual en el que se desenvuelve la niñez y adolescencia del municipio de Oaxaca de Juárez”, siendo este documento el primer diagnóstico analítico proyectivo en su tipo en la entidad, pues está basado en una comparación y análisis en cuanto a lo que establecen los seis indicadores del CONEVAL.

Con la asistencia de las concejales Mirna López Torres y Luz María Soledad Canseco Vázquez, así como de autoridades auxiliares, expuso que, con la integración de ocho niñas y niños en el SIMUPIDNNA, en febrero del año pasado Oaxaca de Juárez se convirtió en el primer municipio de la entidad en tener un órgano que integra a representantes de este sector a su estructura, con capacidad de voz y voto.

Dijo que, a pesar de la pandemia, los trabajos del Secretariado no se han detenido, por ello se realizó el primer conversatorio “La nueva normalidad, retos y desafíos para las niñas, los niños y adolescentes del municipio de Oaxaca de Juárez”, en julio y agosto pasado, donde las niñas, niños y adolescentes expusieron sus preocupaciones en cuanto a la situación actual por las que atraviesa nuestro país y en la que expresaron algunas peticiones a las autoridades municipales, y muchas otras actividades virtuales.

Indira Zurita Lara resaltó que desde el 6 de noviembre de 2020, en Sesión Extraordinaria del SIMUPIDNNA, se presentó para su aprobación el Programa Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPIDNNA), instrumento que ha sido eje para la creación de las políticas públicas en favor de la protección de la niñez y la adolescencia.

El programa “tiene por objeto brindar de forma clara, estratégica, articulada y coordinada, la serie de acciones que servirán para la intervención de la administración municipal en beneficio de niñas, niños y adolescentes. Cabe resaltar el apoyo y disposición del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, que en todo momento conminó a los titulares de cada dirección a poner manos a la obra para impulsar dicho proceso”, destacó.

La Secretaria Ejecutiva del sistema puntualizó que “de esta manera, nuestra capital se convierte en el primer municipio en el estado en realizar un programa municipal de protección de la niñez”, que será garante de que se realicen las 66 actividades por parte del Ayuntamiento en pro del sector.

“Dicho trabajo ha sido de tal envergadura que fue incluido como un caso de éxito en el Primer Informe de Gobierno del Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, además de ser reconocido por autoridades del SIPINNA nacional como un modelo factible a replicar en todos los municipios de la República Mexicana”, agregó la servidora pública municipal en la ceremonia que contó con la asistencia de autoridades de Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas.

En su oportunidad, la presidenta suplente del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Evelyn Sally Martínez, dijo que “Oaxaca de Juárez es un ejemplo en los ámbitos estatal y nacional en materia de voluntad política e instrumentación de acciones a favor de la niñez y adolescencia; cuenta con un Programa Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para construir políticas públicas encaminadas a este sector, todas, respaldadas con la voluntad política de nuestro Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín”.

La también directora de Desarrollo Humano puntualizó que la ciudad capital es uno de los municipios pilotos que participó en la Estrategia Nacional de la Primera Infancia, siendo por ello, el primer municipio en contar con una Comisión para la Primera Infancia.

“Los y las invito a seguir sumando, sin distinción de colores, a este trabajo por los niños, las niñas y adolescentes de nuestro Municipio, ya que ellos y ellas son el presente y el futuro de nuestra sociedad y, como adultos, tenemos el deber de garantizarles una vida en la cual sea prioridad el respeto a sus derechos”, compartió.

Por último, la funcionaria municipal emitió un agradecimiento especial para Rosario Villalobos Rueda, en su calidad de titular del SIPPIDNNA Estatal, además de la maestra Martha Aracely Cruz Jiménez, integrante del Pacto por la Infancia, así como a cada una de las instituciones e integrantes de la sociedad civil que se han sumado a la labor en pro de la niñez y la adolescencia.

“Solo con el trabajo colaborativo y la participación de todos los sectores de la sociedad, podremos contar con políticas públicas que se traduzcan en acciones que impacten, que cambien vidas y hagan de la niñez y la adolescencia etapas que sean recordadas por sus posibilidades, no por sus limitaciones; sigamos trabajando para que Oaxaca de Juárez continúe siendo un buen ejemplo en materia de atención y realización de políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia”, concluyó Sally Martínez Rasgado.

En tanto, la agente municipal de Pueblo Nuevo e integrante del SE-SIMUPIDNNA, Margarita Teresa Solano, reiteró su compromiso y disposición para seguir colaborando en este proyecto pionero, el cual es respaldado por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Por su parte, Alondra Figueroa Martínez, integrante del SIMUPIDNNA, compartió que gracias a la conformación de este sistema y la participación de las nuevas generaciones, es posible evitar más abusos infantiles o explotación infantil, creando una sociedad donde niñas, niños y adolescentes cuenten con mayor seguridad y con libertad de expresión.

Al compartir su mensaje, el niño José Daniel Díaz García, quien también es integrante del SIMUPIDNNA, compartió: “gracias por escucharnos y prestarnos atención, hay muchos temas que tratar y necesidades a ser atendidas, sobre todo en las comunidades alejadas de la ciudad. Tengo fe y esperanza en que en los próximo años compañeros de escuelas de esos lugares puedan participar para que también sean escuchados”.

Finalmente, Jesús Salvador Velázquez Ramírez, integrante de la sociedad civil, dijo que entre las funciones del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se encuentran líneas de acción para garantizar, proteger y promover los derechos humanos; agregó que también es responsabilidad de la sociedad y la familia, propiciar condiciones para un desarrollo integral de las nuevas generaciones.