Confirman desplome del PRI en Edomex

OAXACA0

Toluca, Mex. (La Jornada).-Anoche el Instituto Electoral de Estado de México cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y se confirmó que el tsunami de Morena con sus aliados del PT y Encuentro Social gobernará la mayor parte de los ayuntamientos mexiquenses a partir del 1 de enero del próximo año.

Al mismo tiempo, se confirmó el desplome del PRi, que quedó en tercer lugar de la votación.

En total, la coalición “Juntos Haremos Historia” que conformaron Morena, el PT y PES obtuvo dos millones 490 mil votos, que les permitieron llevarse el triunfo en 48 demarcaciones, más seis que ganó Morena de manera individual y una más donde triunfó el Partido del Trabajo para sumar un total de 55 de los 125 municipios de la entidad.

De forma desagregada, Morena gobernará 40 ayuntamientos, entre ellos Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla; el PT gobernará nueve, entre ellos, se quedó con Atlacomulco y Temoaya, mientras el PES tendrá seis administraciones municipales como Chalco y Acolman, entre otros.

La coalición “Por El estado de México al Frente”, que integraron PAN-PRD y MC, obtuvo un millón 673 mil votos, que se tradujeron en victorias en 28 municipios mexiquenses. Además el PAN ganó cuatro municipios más de forma individual, dos el PRD y uno MC.

El PAN perdió municipios como Naucalpan y Atizapán, pero conservó ocho demarcaciones, entre ellas Huixquilucan, Chapa de Mota y Huehuetoca, además de que se hizo de municipios como Tonatico e Ixtapa de la Sal. Acción Nacional gobernará 12 municipios, seis menos de los que tiene en la actualidad.

El PRD conservó 11 municipios que gobernaba como Neza, Tultepec, Tlatlaya y Ocuilan, entre otros, y ganó, gracias a su alianza con el PAN y MC municipios como Calimaya, Ayapango y Santo Tomás. En total gobernará 18 demarcaciones.

El PRI cayó a tercer lugar con un millón 539 mil votos que le permitieron triunfar en 23 municipios, 60 menos de los que gobierna en la actualidad. Solo gobernará dos municipios urbanos: Chimalhuacán e Ixtapaluca. El resto de demarcaciones donde ganó son medianas, como Valle de Bravo, Lerma, o El Oro y semirurales y rurales como Aculco, Luvianos, San José del Rincón y Sultepec, entre otras.

El Partido Verde dio la sorpresa en seis municipios, pues ganó solo, sin aliados, en Amecameca –que ha sido gobernado cinco partidos en su historia—Xalatlaco, Polotitlán, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Villa del Carbón.

Nueva Alianza ganó, de acuerdo al PREP, Capulhuac, Temamatla, Tequisquiac, y Zacualpan, mientras que el partido local Vía Radical gobernará Atlautla y Mexicaltzingo.

Este miércoles se realizarán los cómputos oficiales donde todavía podrá haber variaciones en una veintena de municipios donde la distancia entre el primero y segundo lugar es muy estrecha.

El PREP también confirmó que el domingo hubo una participación elevada de electores, pues acudieron a las urnas 67 por ciento del listado nominal, es decir más de 6 millones 800 mil mexiquenses fueron a votar.

Videos recomendados: Colombia extradita a EEUU a paramilitar y exjefe del narco